Publicidad

La eutanasia fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes

La iniciativa superó un intento de archivo en sesiones pasadas. El proyecto, liderado por el representante Juan Fernando Reyes Kuri, tuvo una votación positiva de 24 votos.

29 de septiembre de 2020 - 08:45 p. m.
La Comisión Primera de la Cámara le dio el sí al proyecto que busca reglamentar la eutanasia en el país. Ahora será el turno de la Cámara discutir este tema.
La Comisión Primera de la Cámara le dio el sí al proyecto que busca reglamentar la eutanasia en el país. Ahora será el turno de la Cámara discutir este tema.

En los próximos días se cumplen 23 años desde que la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia en el país, con ponencia del entonces magistrado Carlos Gaviria Díaz. En ese entonces se le pidió al Congreso que entrara a reglamentar el tema, debido a la complejidad de dicho asunto y que se necesitaba unos límites muy estrictos. El tiempo pasó y el Legislativo no ha podido. En medio de este aniversario, este martes, la Comisión Primera de la Cámara le dio el sí a un proyecto que busca reglamentar este controversial tema.

El proyecto tuvo una votación a favor de 24 representantes. Sin embargo, a pesar de la acogida de la iniciativa, esta tuvo que sortear un intento de archivo desde la sesión pasada de la Comisión. En ese momento, el representante Erwin Arias, de Cambio Radical, fue uno de los que más se opuso al proyecto, bajo los argumentos de que se estaba privilegiando a la eutanasia como la única forma de muerte digna y se estaba malinterpretando el fallo emitido hace dos décadas.

Al final, el pedido de archivo del proyecto que reglamenta la eutanasia fracasó y se aprobó la ponencia que pedía que el proyecto fuera discutido en la Comisión. Una semana después, la iniciativa fue debatida y su articulado aprobado. Sin embargo, la sesión tuvo un trámite dificultoso pues algunos representantes buscaban que el proyecto fuera estudiado y debatido en cada uno de sus articulados. Sin embargo, la célula no lo consideró pertinente.

Frente a esta posición, el representante Erwin Arias hizo un llamado a que se diera un debate profundo, dado que era un tema de suma importancia que se estaba aprobando de forma exprés. Durante la sesión, Arias intentó agregar en el proyecto que se reconociera la ortotanasia -atender a un paciente hasta su muerte con cuidados paliativos- como otra forma de muerte digna. Sin embargo, la proposición solo tuvo el apoyo de seis representantes contra 21.

El representante Arias también radicó otras varias proposiciones para cambiar algunos aspectos del texto, pero ninguna de ellas tuvo éxito. Tras perder cada una de sus batallas, el representante se retiró de la sesión, al igual que la representante Margarita María Restrepo. Arias justificó su salida del recinto mixto de la sesión bajo el argumento de que hubo irregularidades en la recepción de las proposiciones que presentó al proyecto. Por otro lado, la representante Restrepo consideró que no había las suficientes garantías ya que no se entró a estudiar el proyecto en cada uno de sus artículos.

Al final, se agregaron algunas proposiciones que también fueron avaladas por el ponente y autor, el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri. De esta forma, a plenaria pasa el proyecto que busca reglamentar la eutanasia en el país, tras 23 años de vacío jurídico.

Entre los puntos básicos de este proyecto están reglamentar la eutanasia para “toda persona que sufra una enfermedad terminal o enfermedad incurable avanzada, sin restricción alguna por motivos de pertenencia étnica, sexo, identidad de género, orientación sexual, religiosa o de cualquier índole”.

Asimismo, se establece que solo los mayores de edad, con sufrimiento intolerable, y en plena competencia mental pueden hacer la solicitud. Esta tiene que venir acompañada de un consentimiento libre, inequívoco, informado y reiterado. También, el proyecto entra a definir el proceso a seguir para cada uno de las solicitudes de eutanasia y de esta forma sean analizadas por un comité especial frente al tema.

Esta no es la única iniciativa relacionada con la eutanasia que está cursando en el Congreso. En el Senado está radicada una propuesta similar de la autoría de Armando Benedetti. Las principales diferencias vienen en la inclusión por parte del senador de la U de la figura del suicidio asistido y del reconocimiento de las enfermedades crónicas que desembocan en muerte como otro motivo para la eutanasia según el proyecto del representante Reyes Kuri.

La iniciativa del representante liberal tomó la delantera frente a la de Benedetti. Sin embargo, es preciso señalar que históricamente ningún proyecto de este tipo ha sorteado su segundo debate: se hundieron los únicos dos que han llegado a esta instancia. Precisamente esos proyectos fueron radicados por el senador Benedetti y el representante Reyes Kuri en periodos pasados.

Temas recomendados:

 

John(30701)29 de septiembre de 2020 - 09:09 p. m.
Debe ser aprobada, es una decisión eminentemente personal, el estado no debe inmiscuirse en la intimidad de las personas. Igual debe ser el mismo tratamiento para la aprobación del consumo de la marihuana recreativo y el aborto
  • Ricardo(68260)29 de septiembre de 2020 - 11:46 p. m.
    Si Ud se siente con autoridad para trazar la raya en el aborto y la marihuana, ¿por qué no pueden otros trazarla más allá o más acá? ¿por qué, por ejemplo, se puede comprar un equipo de sonido que aturde a los vecinos pero no se puede usar cocaína que no afecta a nadie más? ¿por qué unos productos que hacen daño a los niños (dulces, gaseosas, cartoons) y adultos (licor) pueden venderse y otros no?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar