“Extradición ha sido una herramienta en la lucha contra el narcotráfico”: Nancy P. Gutiérrez

La ministra del Interior hizo un nuevo llamado a los partidos políticos para que concreten un acuerdo y avalen dos de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, en aras de “cerrar la paz a través de una legislación que le dé garantías a todos los sectores”.

-Redacción Política
25 de abril de 2019 - 05:38 a. m.
Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez. / Cortesía
Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez. / Cortesía

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lanzó  un nuevo llamado a todos los sectores políticos del Congreso para que, a través de un acuerdo nacional, logren avalar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, ad portas de que el Senado entre a debatir y votar dichos reparos, el lunes de la próxima semana. 

Gutiérrez habló, particularmente, sobre la objeción que se refiere a la extradición para las personas que hicieron parte del conflicto armado interno, afirmando que el país está en riesgo de perder este mecanismo. No obstante, la Corte Constitucional ha sido clara en afirmar que dicho proceso quedó condicionado -mas no suspendido ni mucho menos eliminado- a las garantía plenas a la verdad y reparación completa a las víctimas del conflicto armado, que deben primar, señala el alto tribunal, sobre la extradición.

(Lea: El plan tortuga de las objeciones a la JEP)

“Hay la posibilidad de acabar con la extradición, [mecanismo que] ha sido una herramienta en Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Esa sombra que quiere meterse por las rendijas de los procesos de paz siempre aparece. Y esta es la oportunidad para que los partidos políticos reflexionen”, dijo la funcionaria.

Así mismo, catalogó los artículos de la estatutaria que tratan sobre la extradición como un espacio para que se lleven a cabo procesos judiciales ilícitos. “Como se ha demostrado en estos días, quieren hacer negociaciones para meter narcotraficantes a la JEP porque queda prohibida la extradición. Eso hace que tengamos que reaccionar”, dijo la ministra, refiriéndose a los audios revelados en los medios de comunicación que revelarían que Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, estaría negociando cupos en el sistema de justicia transicional.

La jefe de la cartera política reiteró que el Gobierno espera que los partidos Liberal, Cambio Radical y la U reaccionen ante las denuncias que ha hecho el fiscal general Néstor Humberto Martínez en torno a los “micos” que, dicen, se quieren meter con la estatutaria de la JEP. “Sabemos que más allá del debate político [estos partidos] tienen una preocupación de país y es que no puede por la puerta de atrás cerrarse la posibilidad de la extradición”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar