“La foto de ayer fue una payasada”: Fabio Amín

Entre acusaciones y ánimos exaltados, la Comisión Primera del Senado afirma que no hubo consenso para sacar adelante la modificación de la JEP que promueve la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

-Redacción Política
31 de octubre de 2018 - 06:39 p. m.
La reunión se dio en la Presidencia de Senado. / Cortesía
La reunión se dio en la Presidencia de Senado. / Cortesía

El aparente consenso que había quedado plasmado en una foto en la que confluían las distintas fuerzas políticas con asiento en la Comisión Primera del Senado quedó hecho trizas este miércoles, en pleno recinto de la célula legislativa en el Capitolio. Entre gritos, reclamos y acusaciones de uno y otro lado, fue puesta en evidencia la irreconciliable postura entre los defensores del acuerdo de paz y quienes insisten en modificar la Jurisdicción Especial de Paz creada para procesar a los actores involucrados en el conflicto armado.

(Lea: Los cuatro puntos que permitirían acuerdo para modificar la JEP)

La primera en reclamar fue la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano quien, al ver que el Partido Liberal quería dejar vivo el Acto Legislativo para modificar la JEP con una proposición, afirmó sentirse burlada en “la buena fe” con la que se reunieron por más de siete horas la noche del martes. “El voto de los liberales va a servir para que desmonten su propio legado, el de las víctimas del conflicto y el del acuerdo de paz”, sentenció la legisladora. Así mismo, dijo que no confía en la palabra del Centro Democrático y que, en ese sentido, no acompaña su proyecto.

Visiblemente exaltado, el senador del liberalismo, Fabio Amín, se atrevió a calificar la foto de la reunión como “una payasada, un engaño”, y afirmó que lo que siempre buscaron los sectores de oposición fue el de hundir el proyecto de Acto Legislativo, mas no el de llegar a ningún consenso. “Si lo que querían era que se eliminara el Acto Legislativo, no hubieran votado el receso para buscar consenso, pero no me vean cara de payaso y con insultos no van a cambiar el sentido de mi voto”, dijo Amín.

(Lea: Uribe y FARC: la renegociación que logró el juzgamiento a uniformados en la JEP)

En la misma línea de la senadora Lozano se pronunció el congresista de Cambio Radical, Rodrigo Lara e insistió en que no hubo buena fe al adelantar la reunión. Tras dejar sentado su reclamo y alertar que, de aprobarse el acto legislativo del uribismo, se dejaría abierta la posibilidad de que intervenga la Corte Penal Internacional, procedió a retirarse de la Comisión Primera del Senado. “Quienes aprueben esto están dando a los uniformados un regalo envenado que los va a terminar exponiendo a la CPI”, señaló Lara.

Su copartidario, Temístocles Ortega, también pidió la palabra y terminó enfrascado en un debate sobre corrupción con el senador Luis Fernando Velasco, del liberalismo y con la congresista Paloma Valencia. Se hicieron acusaciones indirectas de compra de votos luego de que Ortega insistiera en el recinto que varios legisladores han comprado votos para llegar al Congreso. “No se burlen de Colombia, no se burlen de la verdad, de las víctimas. Así no es, Partido Liberal”.

Velasco le replicó que “no me cuento entre los que compraron la elección. Otros sí”, y fue secundado por Valencia quien dio testimonio del ejercicio de la política de Velasco en el Cauca: “Sobre la compra de votos, usted ha hecho política con toda transparencia. No otros…”, dijo la legisladora del Centro Democrático en desarrollo del debate en la Comisión Primera.

Por -Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar