Publicidad

“La gente no necesita que le estén dando las cosas regaladas”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta hizo parte de un conversatorio sobre la reactivación del sector minero. En este aseguró que el país necesita salir a trabajar, más allá del COVID-19, para poder recuperar la economía.

10 de julio de 2020 - 01:10 a. m.
“La gente no necesita que le estén dando las cosas regaladas”: Marta Lucía Ramírez

En un foro para la reactivación del sector minero, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre la situación económica del país y cómo salir adelante a pesar de la pandemia del coronavirus. La intervención de la funcionaria comenzó con una crítica al empresariado, al que señaló de tener una “actitud vergonzante” y de querer “pasar de agache frente a lo que son”.

En este punto la vicepresidenta señaló que ese necesario que el sector empresarial se asuma a sí mimos como una parte “esencial para el desarrollo de este país”. En ese punto Ramírez reafirmó su posición frente al libre mercado: “creo en la libre empresa y en la inversión privada”

Marta Lucía Ramírez aseguró que tiene una actitud vergonzante frente a las personas que

“con populismo y demagogia creen que vamos a sacar adelante a Colombia”. En este punto agregó: “este país lo sacamos adelante trabajando, produciendo riqueza, generando un mayor producto interno bruto y más empleos directos e indirectos”

La segunda al mando del Ejecutivo señaló que lo que más necesita el país en la actualidad es que su economía se reabra y censuró las propuestas que han llegado de algunos sectores para que el gobierno emita más ayudas. “La gente necesita la oportunidad de un empleo digno. La gente necesita la oportunidad de un trabajo para llevar un mercado a su hogar. La gente no necesita que le estén dando las cosas regaladas, por mucho que me critiquen cuando digo esto”, comentó Ramírez.

Por otro lado, aceptó que los programas “asistencialistas y de subsidios” son necesarios, pero deben ser destinados a los más pobres y viejos. En cambio, según la vicepresidenta, “el resto necesita que este país pueda salir a trabajar. No solo ahora por cuenta del COVID, sino siempre. Lo que necesitamos es generar más condiciones de producción, de crecimiento y de empleos”.

En su intervención, Marta Lucía Ramírez insistió en que una de las preocupaciones fundamentales debe ser la reapertura económica: “El presidente ha trabajado sin descanso desde el primer contagiado. Hemos hechos lo que ha sido posible para evitar que aumente la tasa de contagios y fortalecer el sector de la salud. Pero debemos hacer todo lo que sea posible para reactivar, más rápido de lo que estamos haciendo hoy, las actividades productivas”.

La exministra de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe reconoció que el sector minero, a pesar de ser uno de los que no cerró en ningún momento, ha sufrido ante la caída de los mercados por la desaceleración económica mundial, que ha hecho que la demanda de minerales descienda de forma abismal.

En un momento del diálogo con los mineros, Ramírez invitó a dejar la timidez en la explotación del carbón, pues países como Rusia y otros exportadores de este mineral le están ganado la carrera en el mercado mundial. En este punto reconoció que la extracción de estos productos es problemática debido a los efectos en el medio ambiente.

La vicepresidenta reveló que se está trabajando en un proyecto de ley para ajustar el tema de las consultas, que ha servido para frenar varios proyectos mineros en el país. Sin embargo, les señaló al gremio que tenían que asumir mayores compromisos con las comunidades. “Tienen que mirar cómo solucionar las necesidades a través de las comunidades y ser un aliado de ellas”

“Que la minería funcione con los estándares estrictos de sostenibilidad. No podemos tener unos niveles laxos. Sabemos lo que el mundo va a exigir. De que sirve tener una actitud laxa si les cierran el mercado internacional”, comentó Marta Lucia Ramírez en este punto ambiental.

La vicepresidente tuvo veladas referencias a la oposición. En un primer momento, señaló que las protestas del paro nacional fueron planeadas ·por los mismos que los tienen en “toda clase de dificultades”. Aunque estas sirvieron, según la vicepresidenta, para escuchar las preocupaciones de tema ambiental, debido a que “hay que entender la racionalidad de estas posiciones”.

Por último, Ramírez se manifestó directamente a las justas presidenciales que se llevarán a cabo en 2022. “Tenemos que dejar esto bien enrutado en estos próximos 2 años porque no sabemos después en qué manos va a estar este país, esperamos que este país no vaya a tomar malas decisiones en materia política”, dijo la conservadora, que agregó que “hay que mostrar un cambio muy profundo para que la gente tenga confianza en la economía de mercado y en la democracia”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar