La iniciativa liberal que pretende reducir las tarifas de las multas de tránsito

El senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, radicará este martes el proyecto de ley que también ayudará a los morosos de los comparendos.

-Redacción Política
02 de abril de 2019 - 06:07 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Actualmente, las multas de tránsito por infracciones como no llevar el cinturón de seguridad o parquearse en una zona prohibida están alrededor de $414.000, el 50% del salario mínimo mensual. El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, radicará este martes un proyecto de ley para reducir ese valor.

“La idea surge porque nos parece muy injusto que, siendo el salario mínimo de $826.000, una multa de tránsito en este país cuesta $414.000. Es el 50% que devenga el 21% de los colombianos, nosotros creemos que se debe de bajar ese porcentaje para que el comparendo quede en, aproximadamente, $200.000”, dijo el congresista.

Para él, este proyecto de ley se ha construido desde hace unos meses para analizar cómo son las multas en otros países. Por ejemplo, en Reino Unido, España y Francia, las multas menores que no comprometen la vida de los pasajeros y transeúntes representan el 6% del salario mínimo. Mientras que en Chile y México es entre el 15 y 20%.

El proyecto es acompañado por otros congresistas como Angélica Lozano, de la Alianza Verde; y Fabio Arroyave y Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal. Hasta ahora, el Gobierno manifestó que está estudiando técnicamente la iniciativa y sus alcances. “Ojalá nos acompañen ellos, si la decisión es no hacerlo, igualmente seguiremos adelante”, dijo Gómez Amín.

La iniciativa ayudará también a los morosos a llegar a unos acuerdos de pagos durante los primeros seis meses de sancionarse la ley. Según el senador, son aproximadamente 3.5 millones de multas por un valor de $1.5 billones de mora solo en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cúcuta.

“Si ponemos multas accesibles a la gente, ellas la pagarán, enmendarán y corregirán un error. Los comparendos altos no están sirviendo porque nadie los está pagando”, comentó el senador.

El proyecto no aplicará a multas como pasarse el semáforo en rojo, no contar con el SOAT, alta velocidad y cualquier otra que comprometa la vida de las personas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar