La “jugadita” de Ernesto Macías le da 20 minutos de alocución a la oposición en TV pública

El Consejo Nacional Electoral rechazó la acción del expresidente del Senado y congresista del Centro Democrático que impidió que la oposición interviniera durante la instalación del Congreso, el pasado 20 de julio. De igual manera, ordenó que se otorgue un espacio en el sistema de medios públicos del país para que se realice el discurso saboteado hace 8 meses.

Redacción Politíca
13 de marzo de 2020 - 11:59 a. m.
El senador Ernesto Macías torpedeó la réplica de la oposición al discurso del presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso el pasado 20 de julio.  / Óscar Pérez - El Espectador.
El senador Ernesto Macías torpedeó la réplica de la oposición al discurso del presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso el pasado 20 de julio. / Óscar Pérez - El Espectador.

La “última jugadita” del senador Ernesto Macías como presidente del Senado fue torpedear la réplica a la que tenía derecho la oposición luego del discurso dado por el presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso, el 20 de julio de 2019. No se habría conocido del plan si no fuera porque uno de los micrófonos del capitolio quedó abierto y captó las últimas palabras de Macías al frente de la corporación.

“Es que nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Y entonces, si le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí [a los integrantes de la misma] (…) eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”, fueron las palabras del Senador del Centro Democrático que revelaron la controvertida “jugadita” que torpedeó la intervención de la oposición.

(Contexto: La “última jugadita” de Ernesto Macías como presidente del Congreso: sabotear a la oposición)

Poco menos de 9 meses después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se manifestó frente al tema y le reprochó al senador Macías no haberle concedido el turno a la palabra a la oposición durante la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, derecho fundamental consagrado en el estatuto de la oposición.

En compensación por la conducta llevada a cabo por el congresista de la bancada de gobierno, el Consejo Nacional Electoral ordenó amparar los derechos de oposición de la Alianza Verde, partido que presentó una acción de protección por las acciones realizadas por Ernesto Macías. En su decisión, el CNE no solo rechazó la conducta de Macías, sino que ordenó compensar a la oposición.

Por esta razón, se le ordenó al sistema medios públicos del país (RTVC y el Canal del Congreso) que le otorgue a los partidos en oposición al gobierno un espacio de 20 minutos y en la franja de mayor sintonía para que la bancada en contra del gobierno ejerza el derecho que le fue negado por la “jugadita” del senador Ernesto Macías. Con esta orden, la bancada de oposición y los medios públicos tendrán que sentarse a definir cómo se cumplirá la orden emitida este viernes por el CNE. 

“En una muy buena decisión del CNE. Crea un precedente bastante importante para que personas como Macías no vuelvan a buscar de su poder, violentando los derechos de la oposición, un derecho que está elevado al rango de derecho fundamental tras la expedición del estatuto”, manifestó el representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, para quien la decisión debe ser un mensaje al Gobierno para cumplir las normas y sienta un antecedente desde el que se puede actuar con mayor rapidez.

La controvertida acción del saliente presidente del Senado pasó de agache en un primer momento, e hizo que el bullicio de los congresistas que acompañaban al presidente Iván Duque hacia la Casa de Nariño impidiera escuchar el discurso del senador Jorge Robledo, representante de la oposición para esa intervención. Sin embargo, después saldría a la luz, en medios y redes sociales, la descripción del plan que hizo el propio Macías en frente de un micrófono que creía apagado.

(Lea: “Yo no le daría a eso mucha importancia”: Duque sobre “la jugadita” de Macías)

La “jugadita” fue rechazada casi que de inmediato por los sectores de oposición. “La Presidencia de Senado de Macías: lo que mal comienza mal termina, decían las abuelas. Ni siquiera se enteró que hay estatuto de la oposición. Torpeza y mala fe juntas. Que vergüenza”, declaró el exministro juan Fernando Cristo a través de redes sociales ese 20 de julio.

“Lo que hace Macías es una agresión contra las fuerzas de oposición. Es una violación del Estatuto de la Oposición y, obvio, es una violación de la legalidad, con un propósito político muy claro: evitar que la oposición sea escuchada”, declaró en entrevista con El Espectador el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, directo afectado por la acción de Macías.

Además del rechazo a la acción de Macías, la oposición presentó ante la Corte Suprema una denuncia en contra del expresidente del Senado por los delitos de prevaricato por acción y omisión, abuso de autoridad y hostigamiento, “y los que se lleguen a demostrar en el curso de las investigaciones”.

(Lea: “Cometí un error, pero nunca he cometido delitos”: Macías sobre su “última jugadita”)

Asimismo, los senadores radicaron una queja disciplinaria ante la Procuraduría y una acción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de Macías. En el caso del Ministerio Público, se encontraron los méritos suficientes para abrir pliego de cargos y llamar al senador a juicio disciplinario.

El ente de control aseguró que luego de la indagación preliminar, llama a juicio a Macías, por “la no inclusión en el orden del día de la intervención del vocero (a) de los partidos políticos declarados en oposición, y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio”.

Por otro lado, la decisión del CNE fue emitida este viernes en la mañana y ordenó que se le otorguen los 20 minutos de intervención a la oposición que por culpa de la “última jugadita” de Macías fueron ignorados.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar