La marcha uribista contra las altas cortes

Está convocada para este domingo 9 de junio, en varias ciudades del país, en rechazo a la decisión de la Corte Constitucional de no prohibir el consumo de alcohol y drogas en el espacio público. Contradictores dicen que se trata de un ataque al estado de derecho.

* Redacción Política
08 de junio de 2019 - 03:23 p. m.
En el pasado, el uribismo se movilizó también en contra del gobierno santos. Ahora va contra las altas cortes. / Archivo El Espectador
En el pasado, el uribismo se movilizó también en contra del gobierno santos. Ahora va contra las altas cortes. / Archivo El Espectador

La gota que rebosó el vaso, dicen algunos, es la decisión de la Corte Constitucional de tumbar dos artículos del Código de Policía que prohibían el consumo de alcohol y drogas en sitios públicos. La Fundación Ciudadanos por Colombia está promoviendo marchas y plantones en varias ciudades del país este domingo 9 de junio, desde las 10:00 de la mañana, en rechazo a ese fallo y otros, no solo de la Corte Constitucional sino de los demás altos  tribunales de la justicia en el país, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las cuales cuenta con el apoyo del Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

“Rechazamos esa sentencia de la Corte Constitucional y nos disponemos a salir a las calles, nos están llamando a volcarnos a la calle. Lo único que Gobierno anterior no pudo quitarnos fue la calle (…) Vamos para la calle y vamos a pedir que se tomen medidas contundentes para que el decreto presidencial que le ordena a la Policía decomisar la droga que circula en las calles, se pueda aplicar sin obstáculo”, manifestó el exmandatario. Como se sabe, ya el presidente Iván Duque anunció que seguirá aplicando el decreto que le otorga facultades a la Policía para incautar cualquier dosis de droga.

Lo cierto es que con la etiqueta en Twitter: #9JunioMarchaContraLasCortes, se está invitado a la ciudadanía de Bogotá, Cali, Medellín, Valledupar, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, a manifestarse en contra de la decisión de la Corte Constitucional y, como ya es habitual, en esa red social se hace palpable la profunda polarización en la que está sumida Colombia. El discurso de quienes respaldan el llamado a marchar es el mismo que se viene usando desde los tiempos del plebiscito por la paz: que el Capitolio Nacional es el campamento de la exguerrilla de las Farc, que las cortes son sinónimo de impunidad, que los “buenos” se tienen que hacer sentir, que con la actual justicia estanos siguiendo los pasos del chavismo o que estanos ante la dictadura de las cortes.

Al indagar por la Fundación Ciudadanos por Colombia, en su perfil en Facebook se puede ver que se trata de una organización que acompañó la candidatura del hoy presidente Duque. Dice que su  lucha es porque “se cumplan las leyes de Colombia y se respeten los derechos humanos, por una real democracia y paz con justicia en el país”. Las fotos y artículos que comparte son del expresidente Uribe, el presidente Duque y los personajes más reconocidos del uribismo, como el exministro Fernando Londoño, José Felix Lafaurire, la senadora María Fernanda Cabal, el abogado Rafael Nieto Loaiza, entre otros.

Y, como era de esperarse, en un país tan dividido, también en Twitter le salió respuesta a esta convocatoria de marchar contra las altas cortes. La etiqueta es #UribeRespeteElEstadoDeDerecho, y con ella el llamado es a respetar los fallos de los tribunales judiciales. “La derecha populista y autoritaria está convocando una marcha contra las cortes. Está movilización busca socavar la independencia y autonomía del poder judicial”, trinó el investigador de Dejusticia, Mauricio Albarracín, mientras que el periodista Daniel Samper señaló: “Proponer una marcha contra las cortes es proponer una marcha contra las instituciones y el Estado de Derecho”.

Incluso, el exministro del Interior en el gobierno Santos, Juan Fernando Cristo, se pronunció fuertemente al respecto: "No les gusta la ONU. No les gusta la Corte Constitucional. Menos la Sala Penal de la Corte. Tampoco el Banco de la República. La Paz no les gusta. Mucho menos la JEP. En fin, no les gusta la democracia ni la autonomía e independencia de los poderes en Colombia", manifestó.

Y así va Colombia, en un capítulo más de una polarización que no cesa, pese a los llamados del mismo presidente Iván Duque a la unidad. La marcha del uribismo servirá seguramente para insistir en una que otra propuesta ya puesta sobre la mesa por congresistas del centro Democrático, como el de convocar a una asamblea constituyente o definitivamente derogar el sistema de justicia transicional acordado en el proceso de paz de La Habana, como lo dijo el mismo Uribe. De cualquier manera, las movilizaciones de este domingo servirán también para medir qué tanta acogida sigue teniendo el exmandatario en el país.  

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar