La pelea que se está gestando al interior del Centro Democrático

Aunque en el centro de la discusión entre el senador Ernesto Macías y Fernando Londoño está Iván Duque, el precandidato uribista no se ha pronunciado.

Archivo

Luego de que Iván Duque dijera que el debate electoral para las presidenciales de 2018 no puede reducirse a “dos monjes” y a “dos sectas”, refiriéndose a la evidente polarización que hay en el país y al choque entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, Fernando Londoño se fue lanza en ristre contra el precandidato del uribismo llamándolo “mozalbete inteligentón”.

Duque, durante un debate entre varios precandidatos realizado por W Radio, afirmó: “¿Vamos a reducir esta discusión entonces a Uribe y a Santos?, ¿esto es un tema de dos personas, como si el resto del país fuera simplemente miembros de una secta que se dejan guiar por dos monjes?”. (Le puede interesar: El “fuego amigo” contra Iván Duque en el uribismo).

Tras esas declaraciones, Londoño aseguró, según recogió Caracol Radio, que “para Duque, Uribe es un monje y el Centro Democrático una secta, eso es inaceptable. Siempre nos ha parecido un mozalbete inteligentón, lo que sea Iván Duque se lo debe a Álvaro Uribe y para Duque Uribe es un monje que comanda una secta… No se lo podemos aceptar de ninguna manera”.

Pero los ataques de Londoño no fueron los únicos. El periodista Ricardo Puentes, que hace unas semanas renunció al Centro Democrático alegando que “la izquierda se está apoderando del partido”, defendió la intervención de Londoño y aseguró en su cuenta en Twitter: “El señor Duque dice que Uribe es como un monje que dirige una secta. Y nadie del CD, excepto Fernando Londoño protesta”.

Y es ahí que entró en escena el senador, también uribista, Ernesto Macías Tovar. A través de su cuenta en Twitter defendió a Duque y, sin mencionar ni a Londoño ni a Puentes, afirmó que “Hay dirigentes dentro del Centro Democrático que quieren volver trizas el Partido -refiriéndose a la expresión usada por Londoño cuando dijo que si el uribismo llegaba el poder debía acabar con los acuerdos-. Tratan de destruir lo que Álvaro Uribe construye a diario”.

Así se empieza a evidenciar que al interior del Centro Democrático hay también divisiones y críticas a los precandidatos. En ese sentido, Puentes, en una entrevista con El Espectador, dijo sobre Duque que “si usted analiza las premisas ideológicas de Iván Duque se dará cuenta que eso es izquierda pura”.