La polémica por la posibilidad de excarcelación de Andrés Felipe Arias, en el marco de la crisis del coronavirus

Noticias destacadas de Política

El expresidente Uribe manifestó que sería "lo más justo". El partido FARC dice que el decreto de excarcelación que planea el Gobierno en el marco de la pandemia busca es beneficiar a condenados por corrupción, entre ellos el exministro de Agricultura. Catalina Serrano, su esposa, responde que el único interés es tener una segunda instancia.

En medio de la crisis que vive el país por cuenta del coronavirus, en la que, ante el pedido de algunos sectores sociales y políticos, el gobierno del presidente Iván Duque estudia la expedición de una decreto para permitir una excarcelación masiva de presos de baja peligrosidad, con el fin de descongestionar los centros carcelarios del país, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, planteó que dicho beneficio sea aplicado a Andrés Felipe Arias, su exministro de Agricultura condenado por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro.

“Nada más justo que Andrés F. Arias salga de la cárcel; no se robó un peso, su patrimonio y su vida así lo acreditan; preso político, sus jueces confesaron que al ‘uribismo hay que condenarlo por política’; todavía sin derecho a segunda instancia”, escribió el exmandatario en su cuenta personal de Twitter. Y como era de esperarse, le llovieron rayos y centellas por parte de sus detractores, quienes han visto en el borrador que hasta ahora se ha conocido del mencionado decreto que planea expedir el Gobierno, una rendija que daría pie para facilitar esa salida, con la cual no están de acuerdo.

“En la parte final de la página ocho del proyecto de decreto sobre las exclusiones, cuando se refieren a los delitos de corrupción, entre ellos la firma indebida de contratos, delito por el cual está detenido Andrés Felipe Arias, hay una redacción que interpretada por cualquier tinterillo de los muchos que hay en el país, este señor y muchos de los que están condenados por la misma causa podrán salir de la cárcel”, manifestó, por ejemplo, el hoy senador Antonio Losada, del partido FARC.

Le puede interesar: Diez delitos por los que hay más gente en la cárcel (y que no saldrá libre por COVID-19)

Una suspicacia que alimentan también los antiuribistas con posiciones como la de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrática, quien le pidió recientemente al Ministerio de Justicia tener en cuenta en las excarcelaciones los antecedentes de los presos, utilizando para ello el Sistema Prisma, que es el que precisamente evalúa los comportamiento de los detenidos, determinando su buena conducta, su no reincidencia y que no sean un potencial peligro para sociedad.

En un comienzo, el proyecto de decreto establece la posibilidad de casa por cárcel para cerca de 5.000 internos, y según la ministra Margarita Cabello, en una sesión virtual realizada esta semana por la Comisión Primera del Senado, los beneficiarios de esta decisión serían presos  mayores de 60 años, madres cabezas de familia, enfermos terminales y quienes hayan cumplido con más del 50%  de la pena, aunque se analizarán otros casos por delitos menores y otras actuaciones ilícitas que no representen peligro a la sociedad, entre ellos, algunos actos irregulares cometidos por funcionarios públicos, un punto que podría, efectivamente, favorecer a Arias. Y está claro que se va a excluir a aquellos que hayan cometido violaciones, femenicidios o delitos de lesa humanidad.

Ante la polémica, la esposa del exministro de Agricultura, Catalina Serrano, dio a conocer un comunicado público en el que negó que lo que se busque con el decreto de excarcelación sea beneficiar a Arias, y enfatizó que el único interés que les asiste es tener una segunda en su juicio,  ante un tribunal imparcial. “La aparición del coronavirus sorprendió a la humanidad y han sido muchas las medidas que líderes mundiales han tenido que tomar al respecto, buscando contener su propagación. Hoy, el Gobierno de Colombia toma medidas en las que, vale la pena la aclaración, mi esposo nada tiene que ver, pero que por cosas de la vida se ve nuevamente involucrado", señaló.

Y agregó: “Vale la pena recordarles a todos que lo único que pedimos, y verdaderamente es nuestro único anhelo, es acceder al derecho a una segunda instancia ante un tribunal imparcial”. De hecho, en su comunicado, Serrano cuestiona la postura del partido FARC: “De ellos, a quienes la vida les dio el privilegio de nunca perder su libertad a pesar de las atrocidades que cometieron, esperaría por lo menos un poco de nobleza y prudencia”.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.