La polémica valla del uribismo contra la JEP

El grupo político de la senadora Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, instaló en Antioquia una propaganda en la que dice que apoyar la Jurisdicción Especial de Paz es respaldar a los victimarios. En redes sociales le llueven críticas.

La senadora Paola Holguín instaló vallas contra la JEP en Antioquia.Twitter

Cuando el presidente Iván Duque explicó las razones que lo llevaron a objetar seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), sostuvo que había llegado el momento de derribar la polarización entre enemigos y amigos de la paz. Sin embargo, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, optó por azuzar esa polarización, mediante una valla contra ese sistema de justicia transicional, en la que dice que apoyar la JEP es estar del lado de los victimarios.

“Este es el verdadero dilema, más que JEP o no JEP, se trata de victimarios o víctimas, impunidad o justicia @AlvaroUribeVel @IvanDuque @jep Tú de qué lado estás? (sic)”, trinó la parlamentaria uribista sobre la foto de una pancarta ubicada en Antioquía por el grupo político “Los paolos”, que militan en el Centro Democrático, liderados por la senadora Holguín.

En redes sociales la imagen se difundió viralmente, causando el efecto esperado: unos atacan la públicación y otros la defendien furiosamente.  La senadora le confirmó a El Espectador que es autora de la valla y explicó que hay dos: una en Caldas y otra en la vía de Medellín a Bolombolo. “No es una valla agresiva. Agresivo es seguir humillando a las víctimas revictimizándolas y negándoles el derecho que tienen a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Estamos haciendo una pregunta porque el tema pasa lo jurídico y tiene que ver con que si Colombia va a seguir pasando por encima a las víctimas, con tal de entregar impunidad y licencia para delinquir a los victimarios”, aseguró la congresista.

Holguín justificó su propaganda política con el argumento de que “simplemente” quiere “que los colombianos hagan una reflexión, para que definan, como país, ¿de parte de quién están?" y aseguró, por contradictorio que suene: “Eso nada tiene que ver con dividir o polarizar. Es que siempre se han ido por la vía fácil de tratar de dividir al país entre amigos de la paz y amigos de la guerra, cuando el tema de fondo es que hay un país amigo de la paz, pero unos consideramos que la paz y la reconciliación solo son posibles con unos mínimos de justicia”, agregó.

A continuación, con argumentos engañosos, la senadora uribista enfiló su discurso contra la JEP. Asegura, equivocadamente, que las audiencias de los militares son abiertas mientras que las de las Farc son privadas; que la guerrilla participó en la elección de los magistrados, cuando se hizo a través de un comité seleccionador independiente, o que el Acuerdo de Paz permite que quienes se someten pueden mantener beneficios al tiempo que delinquen, cuando el acto legislativo que le dio vida a la JEP es claro en señalar que si delinquen van a la justicia ordinaria.

“Desde que se decidió formar la JEP se hizo con un claro sesgo ideológico, y las Farc participaron en la elección de los magistrados. El problema con la JEP es que hoy está siendo cuestionada por el carrusel de contratos, hay personas de la JEP en la Fiscalía por obstrucción a la justicia, manipulación de pruebas para beneficiar narcoterroristas”, agregó.

Términos muy agresivos que desde ya muestran el tono con que el Centro Democrático defenderá las objeciones presidenciales a la JEP y luego impulsará la anunciada reforma constitucional con la que quieren modificar el diseño del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que se pactó entre el Gobierno y las Farc. Un tema que despertará intensos debates en el Congreso de la República a partir de este martes.

846721

2019-03-24T18:18:14-05:00

article

2019-03-25T09:59:39-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política

Política

La polémica valla del uribismo contra la JEP

45

4247

4292