La prioridad es la comunidad: Duque luego de puesto de mando unificado sobre Hidroituango

El mandatario le pidió al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Pesca (Aunap) que acompañen el proceso de recuperación ambiental y ecológico en las zonas de influencia del proyecto.

Iván Duque en HIdroituango
El presidente Iván Duque y el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, recibieron un reporte del gerente de EPM, Jorge Londoño, sobre la situación del proyecto de Hidroituango, al iniciarse la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en Toledo (Antioquia).Presidencia

Al término del puesto de mando unificado (PMU) sobre Hidroituango, realizado en la tarde de este lunes en Toledo (Antioquia) , el presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó sobre la decisión de pedirle al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Pesca (Aunap) que acompañen el proceso de recuperación ambiental y ecológico en las zonas de influencia del río Cauca, cuyo caudal resultó afectado luego de la decisión del proyecto hidroenergético de cerrar la compuerta Uno la semana pasada.

Señaló, además, que la principal indicación que tienen las entidades del Gobierno Nacional que están presente en la zona es la de proteger la vida de las personas que habitan en los municipios y veredas aledaños al proyecto.

Le puede interesar: Nos duele profundamente la situación ambiental generada por Hidroituango: Duque

“Tenemos que tomar decisiones que permitan proteger la vida de las personas en las zonas de influencia del proyecto. En segundo lugar, proteger el ecosistema y, en tercer lugar, garantizar el avance, la estabilización y la conclusión de un proyecto importante para la seguridad energética de la nación”, dijo el presidente, retomando lo que ya había dicho el pasado sábado, desde el taller Construyendo país realizado en Coveñas (Sucre).

El mandatario también anunció que el Departamento de Prosperidad Social trabajará con el contratista que realiza la obra y la Gobernación de Antioquia para examinar “los daños y afectaciones de carácter social en el ingreso de las comunidades de la zona (…) y que tengamos una respuesta unificada del contratista, la gobernación y el Gobierno Nacional”.

Contexto: Hidroituango está descargando más de 90 metros cúbicos por segundo, reporta EPM

También dio la indicación a la Fuerza Pública para que brinde la seguridad a todas las personas que se dediquen a las labores de atención a la problemática social y ambiental en la región. Este trabajo de atención estará coordinado por la Unidad Nacional de Atención del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Por otra parte, le pidió a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que tiene parte de la responsabilidad en la obra, que entregue información clara al país sobre los avances y los inconvenientes que se presenten en Hidroituango.