“La protesta social se tiene que hacer con apego a la ley”: Iván Duque

El primer mandatario se refirió a la polémica generada por las declaraciones de su ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien señaló que la protesta social en el país estaba financiada por dineros ilegales.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. EFE

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a la polémica suscitada por su ministro de Defensa, Guillermo Botero Gil, al señalar que la protesta social en el país estaba financiada con dineros ilícitos, lo que generó la crítica de diversos sectores políticos.

“La protesta social es un derecho y es un derecho que se tiene que ejercer siempre en estricto apego a la ley, que se debe hacer pacíficamente”, señaló Duque.

Le puede interesar: "Los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social": Mindefensa

En ese mismo sentido, aseguró que está promoviendo el diálogo social en el país con las comunidades y los líderes para crear confianza y la protesta social no sea la primera opción.

“A mí me complace mucho que el diálogo social se construya como una herramienta para que en Colombia encontremos soluciones y no agresiones”, anotó el mandatario.

Botero levantó la polvareda al sugerir que los dineros de la ilegalidad eran los que financiaban la protesta social en el país, una declaración que llega un mes después de que también propusiera que esta se debía reglamentar a través de una ley estatutaria.

Los sectores opositores fueron los primeros en reaccionar a lo dicho por el jefe de la cartera de Defensa. “Olvídense de que un ministro de Defensa que piensa que los líderes sociales y su protesta está financiada por la mafia va a hacer algo cuando amenazan y matan a los líderes sociales”, dijo el senador Gustavo Petro