“La protesta trae esperanza”: Carlos Mario Marín, alcalde electo de Manizales

Con 75.697 votos, Manizales eligió un alcalde del ala alternativa. Considera que tanto las elecciones como el paro nacional son indicadores del cambio histórico que está viviendo el país.

Con 28 años, Carlos Mario Marín (centro) es el mandatario más joven que ha tenido Manizales.
Con 28 años, Carlos Mario Marín (centro) es el mandatario más joven que ha tenido Manizales.Cortesía

Carlos Mario Marín es el alcalde electo de Manizales. Tiene 28 años y el 27 de octubre logró 75.697 apoyos, la votación más alta en la historia de la ciudad para ese cargo. Fue líder estudiantil en la Universidad Autónoma de Manizales y concejal por la Alianza Verde en el periodo pasado, corporación en la que hizo oposición a la administración actual de Octavio Cardona. “Me he hecho a pulso”, es una de las frases con las que se describe. Y, aunque al principio su candidatura causó discordia entre los precandidatos del ala alternativa, finalmente se impuso por encima del arraigado liberalismo y uribismo de la región. Con su victoria, los verdes dirigirán Manizales durante cuatro años.

¿Qué significó su triunfo del pasado 27 de octubre?

Mi campaña fue contra la maquinaria, contra el poder, contra la historia más oscura de la política. A eso se debe la victoria. Encarné el sentimiento de una sociedad que está pidiendo cambios. Lo hice caminando las calles, subiéndome a los buses, hablando con la gente directamente. Los resultados en las urnas en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Cartagena y Cúcuta fueron el primer indicador de lo que se viene en los próximos años para Colombia.

Esos votos no son de Carlos Mario Marín, sino de una sociedad que ha venido caminando y cultivando mejores líderes para la democracia. En cuatro años otra persona será quien reencarne ese sentimiento. Debo responder a la cantidad de generaciones que han estado olvidadas.

Antes de ser político fue líder estudiantil, ¿qué lectura hace del paro nacional, también conformado por cientos de universitarios?

Creo profundamente en la protesta social y la movilización ciudadana. Los cambios que se generan en las calles. Cuando pasé por la universidad, marché muchas veces para pedir reformas en el sistema educativo. Luego, cuando fui concejal, marché para defender la reserva de Río Blanco en Manizales. Con esa manifestación logramos lo impensado: ganamos esa batalla, en contra de los constructores, de los políticos, del poder. Todo eso habla muy bien de lo que significa la protesta social. A pesar de que durante las manifestaciones hay víctimas y pérdidas tan dolorosas, estas le traen esperanza a Colombia. Creo en los jóvenes, los estudiantes y las personas formadas que exigen sus derechos.

¿Le mencionó algo de eso al presidente Duque durante el encuentro con los alcaldes?

Sí. Tuve la oportunidad de decírselo, en conjunto con Claudia López y los alcaldes de las ciudades capitales. Le pedimos al Gobierno Nacional que seamos los articuladores del cambio que piden en las calles. No obstante, entendemos que no somos los líderes del paro. Siento que los líderes sociales nos están pidiendo humildad.

Hoy los líderes le están pidiendo al presidente que se reúna sin intermediarios con los voceros del paro. Tienen múltiples causas ciudadanas y quieren deliberar sobre ellas. Hoy ellos piden ser amigos de la Policía: no quieren que los repriman, sino que los cuiden. Pero a quienes conforman la protesta hay que pedirles que se mantenga pacífica. Cada vez nos tenemos que educar más como sociedad para que respetemos al otro y el espacio público.

Le puede interesar: ¿Por qué Medicina Legal calificó la muerte de Dilan Cruz como homicidio?

¿Cómo se han vivido las jornadas de paro en Manizales? Allá también hubo casos de excesos de la Fuerza Pública...

La ciudad se ha movilizado con mucha tolerancia y ha mostrado su gallardía en la calle. En su mayoría, la protesta ha sido serena y respetuosa con la norma. Ahora, los actos hostiles han venido de los excesos, tanto de la Fuerza Pública como de los manifestantes. Por eso hay que entablar el diálogo. Hubo un caso difícil de un joven agredido con un bolillo por un policía. Pero también hubo imágenes positivas, como la del rector de la Universidad de Caldas, que se paró frente al Esmad y le expresó que allí se manifestaba en la mejor tónica.

¿Qué opina de este Gobierno?

Que ha tratado de dar mensajes en contra de la corrupción. El presidente ha gobernado con gente técnica y ha intentado reducir la mermelada en el Congreso.

¿Qué reflexiones le dejó el resultado de los comicios del pasado 27 de octubre?

Que la gente pide que la escuchen. Las transformaciones sociales no se harán detrás de los escritorios de los gobernantes, sino en la calle. La voz de la sociedad apalancará las grandes reformas del Gobierno.

Contexto: Coaliciones enredadas, sombras políticas y divisiones del ala alternativa en Manizales

¿Cómo va el proceso de empalme?

Ya tenemos algunos logros. En el empalme encontramos irregularidades en la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos, que tiene un costo de $110.000 millones. En ella muchas firmas no se presentaron porque los pliegos no estuvieron suficientemente abiertos. Pero la detuvimos.

¿Y en términos ambientales qué adelantarán?

Trabajaremos para que los ciudadanos reciclen. Es una apuesta a la pedagogía. Y sacaremos adelante la tercera y cuarta línea del cable aéreo. Hoy los recursos son la gran incógnita, pero no he parado de moverme para conseguirlo.

La Alianza Verde se fortaleció en estas elecciones. ¿Qué proyección le ve a su colectividad para futuras elecciones?

El partido se está consolidado como una apuesta política importante para las generaciones futuras. Representamos la lucha contra la corrupción, mejorar la educación y los sistemas de transporte público integrados. Tenemos nuevos liderazgos con qué gobernar el país. Queremos hacer las cosas bien.

893591

2019-11-29T21:00:00-05:00

article

2019-11-29T21:00:02-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

“La protesta trae esperanza”: Carlos Mario Marín, alcalde electo de Manizales

82

6405

6487