La próxima semana será presentado nuevo proyecto de curules de paz

Efraín Cepeda, presidente del Congreso, radicará un acto legislativo diferente al impulsado por la Comisión de Paz, que, según el conservador, ya fue aprobado por los partidos políticos.

Archivo

Aunque hace una semana la Comisión de Paz, encabezada por Roy Barreras e Iván Cepeda, radicó su proyecto para revivir las 16 Circunscripciones Especiales de Paz en la Cámara de Representantes, durante los días de pascua será también presentado otro proyecto de acto legislativo con el mismo propósito, solo que formulado desde otros bandos del Congreso y con algunas diferencias en su formulación.

En diálogo con W Radio Efraín Cepeda, presidente del Congreso, dijo que “ya hay un texto concertado con los partidos, listo para radicar en las próximas semanas. Tiene similitudes, pero también diferencias con el ya presentado por la Comisión de Paz”.

Lea más: Roy Barreras radica proyecto para revivir las curules de paz

Este proyecto nació de la comisión accidental creada para tratar el tema de las curules, luego de que el 30 de noviembre de 2017 la propuesta inicial fuera archivada ante la interpretación de una falta de quorum. El grupo de delegados y asesores que la conforman actualmente se encuentra ultimando detalles para su presentación.

Cepeda aseguró que logró un consenso entre los voceros de todos los partidos, por lo que sería más fácil sacar adelante su iniciativa, cuya diferencia principal con la de la Comisión de Paz consiste en no restringir la participación de las víctimas con base a una clasificación, refiriéndose a no limitar la postulación de representantes que ya hayan militado en algún partido político.

Le puede interesar: Senado le pone el ojo a derrame de petróleo en Barrancabermeja

“La condición de víctimas no se pierde, no podemos decir que hay víctimas de primera, segunda o tercera categoría, todas son víctimas, que son el centro del conflicto armado y que son las que queremos que estén en el Congreso de la República”, manifestó.