La publicidad de Iván Duque, Rodrigo Lara y Katherine Miranda: ¿plagio o inspiración?

Como ya ha sucedido en varios países de la región y en la campaña presidencial de 2010, vuelven al ruedo las piezas publicitarias que son muy parecidas a las que se han utilizado en otras contiendas electorales alrededor del mundo.

-Redacción Política
09 de marzo de 2018 - 12:37 a. m.
Iván Duque, Rodrigo Lara y Katherine Miranda.
Iván Duque, Rodrigo Lara y Katherine Miranda.

No. No es un déjà vu. Es muy posible que las piezas audiovisuales de la publicidad política que tienen varios candidatos a Congreso o Presidencia en Colombia las haya visto antes. Básicamente porque se tratan de piezas inspiradas (¿o plagiadas?) de otras campañas políticas alrededor del mundo.

Ya lo habíamos visto en la campaña a la Presidencia de Colombia en 2010: “Más trabajo, mejor pagado. Juan Manuel”. También fue un tema que llegó a las elecciones de alcaldes en México, en 2015, cuando Daniel Zairick, aspirante a la alcaldía de Orizaba, estado de Veracruz, grabó un spot para televisión muy parecido al que había hecho Mauricio Macri, en ese entonces candidato a ser el inquilino de la Casa Rosada, en Argentina. Ahora, nuevamente y por el momento, nos tocó la versión colombiana de la historia y llega de la mano de Iván Duque, candidato por el Centro Democrático; Rodrigo Lara, cabeza de lista al Senado por Cambio Radical; y Katherine Miranda, candidata a la Cámara por la Alianza Verde.

En el caso del candidato uribista, se le acusa de haber plagiado una campaña titulada Carta a Daniela, en la que un político del partido Ciudadanos, en España, le escribe a su hija pequeña para contarle cómo será el país en el que espera que ella crezca. “El día que puedas leer esta carta, quiero que vivas en un país mejor. Un país en el que nos ayudemos y nos demos la mano. Un país sin luchas y sin bandos, un país en el que puedas estudiar e ir al médico sin importar el dinero que tengamos. Y en el que puedas vivir sin miedo”, dice el político español en el video.

Por su parte, el spot de Iván Duque se llama “Carta a Eloisa”, como se llama su pequeña hija. “Querida hija, aún no alcanzas a entender el privilegio de ser colombiana. Tienes toda una vida por delante para comprobar que perteneces a una gran nación en la que viven millones de personas buenas y trabajadoras. Mientras tanto, yo haré todo lo posible para que Colombia sea un país seguro, preparado para ofrecerte la mejor educación, donde seas valorada por lo que eres”, dice Duque en la publicidad. El discurso es levemente diferente, pero la esencia es la misma.

En el mismo consejo publicitario cayó la cabeza de lista al Senado de Cambio Radical, el actual representante a la Cámara, Rodrigo Lara. Haciendo alusión a una de las banderas que, según dice, liderará si resulta electo en las elecciones de este domingo, comienza su video publicitario con una escena donde la inseguridad es la principal amenaza. Una pareja aparece cenando y, de repente, escuchan ruidos en la calle. Aparentemente, es una persona gritando, pidiendo ayuda, porque está siendo víctima de un robo.

Ellos, entre dubitativos y asustados, deciden no salir a verificar qué está ocurriendo y se quedan dentro de su casa. “No vamos a permitir que nos roben la posibilidad de ser buenas personas”, dice Lara en el justo momento en el que se corta la escena. Exactamente la misma que vieron los argentinos hace algunos años en la campaña del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez. Hasta la frase es similar, pues luego de que dos personas interpretan la misma escena que sale en la propaganda de Lara, dice Narváez: “Hasta la posibilidad de ser una buena persona nos robaron. Nos robaron todo”.

No obstante, en una carta del pasado 28 de febrero, la candidata Miranda señaló que se dio cuenta del error gracias a una denuncia ciudadana y pidó excusas públicas. "Quiero expresar públicamente mi responsabilidad y pedir excusas a toda la ciudadanía y al profesor Antanas Mockus", dice la comunicación. Aseguro que retiró el material de sus redes sociales. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar