La razón por la que los verdes no participaron de la conversación anticorrupción

Los promotores de la Consulta Anticorrupción dicen que no se sentarán a ninguna mesa hasta que la metodología de conversación sea pactada con el Comité del Paro, por otro lado, manifiestan sentirse burlados del Gobierno porque este le hizo "conejo a casi 12 millones de colombianos".

A la mesa también participaron organizaciones anticorrupción, congresistas y ciudadanos.Vicepresidencia

Este jueves, Iván Duque presidió la conversación acerca de los temas anticorrupción y transparencia. A la mesa se sentaron la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el fiscal (e), Fabio Espitia; el contralor, Carlos Felipe Córdoba; el defensor, Carlos Negret; un delegado de la Procuraduría, así como congresistas de partidos de Gobierno e independientes.

Los únicos ausentes fueron la oposición, especialmente la Alianza Verde, colectividad que lideró la Consulta Anticorrupción en agosto de 2018 y que logró un resultado histórico de casi doce millones de votos. Desde Presidencia aseguran que la invitación se envió a todos los partidos y que su ausencia puede ser objeto de rechazo de la misma.

Al ser consultado el senador Antonio Sanguino reiteró la hipótesis desde Palacio. “Nosotros decidimos no asistir por dos razones fundamentales. Primero, nos sentimos burlados por el presidente y el Gobierno en la concertación que hicimos sobre los proyectos de la Consulta Anticorrupción. El gobierno le ha hecho conejo a los 12 millones de colombianos que votaron la consulta”, comentó.

El parlamentario siguió: “Y, segundo, no vamos a concurrir a ningún escenario de diálogo con el Gobierno que no se derive de la concertación de este con el Comité Nacional del Paro. Duque quiere hablar con todo el mundo para no concertar con nadie”.

Cuando la consulta no alcanzó el umbral, el presidente se comprometió en instalar una Mesa Técnica Anticorrupción para concertar con todos los partidos los proyectos que se presentarían ante el Congreso. El 18 de septiembre de 2018, se comprometió públicamente en que las iniciativas serían aprobadas en diciembre de ese año, así como que le pondría mensaje de urgencia a las propuestas que así lo permitieran.

Ese mensaje de urgencia llegó después de 50 días y en ese semestre se hundieron proyectos como la reducción del salario de los congresistas, el límite de tres períodos a los corporados. Otros se hundieron por la falta de trámite como el de los presupuestos públicos participativos, y otros por enredos cuando solo le faltaba la conciliación, como el de cárcel a corruptos.

Lea: Un año sin los mandatos anticorrupción.

Aun así, sin la voz de los verdes, el Gobierno instaló la conversación y abrió el espacio para las propuestas: “La idea es iniciar este espacio e ir abriendo esta dinámica con el pueblo colombiano. Recibir, además, insumos, ideas y propuestas, y que nosotros podamos en este ejercicio salir con una especie de marco de acción sobre temas que tienen que ver con el comportamiento de los gobiernos locales, de las instituciones del Estado, temas que tienen que ver con regulaciones, temas que tienen que ver con normatividad o temas que tienen que ver con políticas públicas”, dijo.

Lo más coincidente que se puso sobre la mesa fue el tema de prevención de la corrupción. “En la conversación tendríamos que enfocarnos en cuáles son los obstáculos que persisten para que el país no avance realmente en la lucha contra la corrupción. Aparentemente estamos haciendo todo, pero algo no está funcionando”, dijo la directora de Transparencia por Colombia, Rosa Inés Ospina, recordando que este flagelo no solamente afecta el erario, sino la credibilidad de la institucionalidad.

Otras voces de la academia, además de llamar a buscar herramientas de prevención, hicieron énfasis en entender las causas del delito porque, a su juicio, aunque haya técnicas de prevención, hay desplazamiento o adaptabilidad de la criminalidad.

De lo conversado, se construirá una hoja de ruta para definir acciones concretas en cuanto a la lucha anticorrupción. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, recordó que hay varios proyectos en trámite como el de pliegos tipo o el que se presentó nuevamente de cárcel a corruptos, junto a otros temas que le da más facultades a la Fiscalía para darle frente a este flagelo.

893357

2019-11-28T11:26:55-05:00

article

2019-11-28T11:26:55-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

La razón por la que los verdes no participaron de la conversación anticorrupción

83

4299

4382