La réplica de Duque al paro nacional del 21 de noviembre

El primer mandatario calificó como mentirosos los argumentos de quienes están convocando al paro. Dijo que no se está preparando un golpe a las pensiones ni una reforma laboral en contra de la clase trabajadora.

* Redacción Política
09 de noviembre de 2019 - 04:19 p. m.
El presidente Iván Duque en el Congreso de Asocajas.  / Presidencia
El presidente Iván Duque en el Congreso de Asocajas. / Presidencia

En lo que puede ser considerado como una respuesta a los organizadores del paro nacional del próximo 21 de noviembre, convocado por las principales centrales obreras del país, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, el presidente Iván Duque calificó como "mentiras" las versiones en torno a las supuestas reformas pensional y laboral que estaría preparando su gobierno y que, según dice, irían en contra de los trabajadores colombianos.

“Dicen que el gobierno Duque está preparando un golpe a las pensiones. Mentiras, nuestro gobierno tiene claro que esa discusión la vamos a abordar también en la Mesa de Concertación, porque esa tiene que ser la posibilidad de toda la sociedad para que cerremos la brecha más grande, y es la brecha de falta de cobertura pensional”, enfatizó el jefe de Estado en la ceremonia de clausura del Congreso Nacional de Cajas de Compensación.

Así mismo, el primer mandatario desmintió que se esté preparando una reforma laboral lesiva a los intereses de los trabajadores: “Mentira, porque nosotros estamos llevando esa conversación a la Mesa de Concertación Laboral”. Y también rechazó la versión de que se habría propuesto un pago inferior al salario mínimo para los jóvenes: “Esa es una gran mentira, porque nosotros no estamos a favor de pauperizar el empleo de los jóvenes, sino, todo lo contrario, de buscarles oportunidades”.

De hecho, Duque hizo referencia a la situación que enfrentan otros países en Latinoamérica, como Chile y Bolivia, con manifestaciones públicas en contra de las políticas de sus respectivos gobiernos. Un asunto que, según los analistas, no estaría muy lejos de llegar a Colombia. Y aunque sin nombrar directamente el paro del 21 de noviembre, sus palabras bien pueden asumirse como una respuesta a las motivaciones que han esgrimido sus organizadores.

“Algunos en América Latina quieren exacerbar odios y no concordia. Es más, muchos han apelado a falsedades, a mentiras, para tratar de generar sentimientos de agravio en la sociedad. Algunos han tratado de señalar como motivación para exacerbar esas realidades en Colombia que este gobierno, supuestamente, atenta contra los trabajadores”, enfatizó, destacando que su administración logró “el mayor aumento del salario mínimo concertado en esta figura tripartita, en 25 años”.

Por último, rechazó también las versiones en el sentido de que uno de sus objetivos es acabar con Colpensiones, recalcando que, por el contrario, lo que busca es protegerla y fortalecerla. “Nosotros tenemos claro, y más claro que nunca, que nuestra agenda social implica que entre todos construyamos y, por eso, a los que dicen que el gobierno Duque quiere acabar Colpensiones. Aquí lo quiero reafirmar: Colpensiones no solamente ha sido defendida, sino que ha sido y será fortalecida como un instrumento para todos los colombianos”, puntualizó.

 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar