“Que las familias tengan el derecho de educar a sus hijos”: senadora Castellanos sobre el “home school”

Noticias destacadas de Política

La congresista de Cambio Radical es la autora de una iniciativa que propone reglamentar la enseñanza en casa en el país para garantizar un mínimo de seguridad jurídica para los padres que recurran a este modelo.

La pandemia obligó a los menores de edad a tomar clases en casa a través de plataformas virtuales o guías. Ha sido un reto para un sistema educativo fundamentado en las instituciones educativas y la presencialidad. Ante la necesidad de nuevos modelos, la senadora Emma Claudia Castellanos es la autora de un proyecto que busca reglamentar el home school en Colombia, un modelo de educación en casa en el que los padres definen el curriculum y el mecanismo de educación de sus hijos, e, incluso, son los principales docentes. En diálogo con El Espectador, la senadora Castellanos habló del proyecto y su alcance.

¿Por qué es necesario que se reglamente el home school en Colombia? ¿El país está preparado para que los padres dispongan de su tiempo para educar a sus hijos?

Estamos en medio de una pandemia. ¿En este momento los niños están yendo al colegio? La misma situación nos lleva a que Colombia debe tener esta modalidad. Actualmente existen 8.000 familias que realizan home school en Colombia y son familias que salen de las instituciones educativas y deciden enfrentar ellos mismos el proceso de aprendizaje de sus hijos. Me he entrevistado con muchas de ellas y lo hacen por diferentes razones. Algunas son para evitar el bullying que sus hijos han sufrido y otros tienen otros argumentos. A veces quieren apoyar a sus hijos en actividades extracurriculares. Hay otros casos que dicen que las jornadas tradicionales son muy largas, especialmente en Bogotá, donde duran mucho tiempo desplazándose para llegar a sus colegios. Algunos lo hacen por cuestiones de conciencia y otros por razones de educación especial que tienen lo niños.

Usted dice que 8.000 familias ya lo practican, ¿Para qué una ley?

No hay ninguna normativa del Ministerio de Educación sobre el home school. Este no se encuentra regulado en Colombia y es importante que entre el Congreso hacer esta ley. Quiero que las familias se sientan con todo el derecho de educar a sus hijos porque así la Constitución lo dice. Los padres pueden escoger el modelo educativo que quieran para sus hijos, eso dice la Carta Magna, pero en Colombia solo hay un modelo educativo, que es el tradicional. Si dicen que se puede escoger, pues yo quiero que se regule en el Congreso.

¿Cómo entrar a regular algo tan variado como la educación en casa? ¿Cuáles serían los elementos básicos a tener en cuenta?

El home school es una práctica muy antigua. Hace unos días escuchaba a una educadora francesa que decía que desde el siglo XIX tienen la ley que reguló el home school en Francia. Lo primero que quiero hacer es socializar y abrir un espacio de diálogo para que intervengan todos los actores interesados en la educación preescolar, básica y media en Colombia. Primero hay que decir que no se va a vulnerar el derecho del padre a educar a sus hijos pero se deja claro que el Estado tiene unos estándares en los que se exige unas materias básicas que se deben desarrollar.

¿Esto quiere decir que les va a tocar a los niños y jóvenes presentar más exámenes que la prueba Saber, también conocida como el Icfes?

No, por ejemplo en Estados Unidos hay muchas formas de hacer home school y acá también se le dejaría esa libertad al padre de familia, pero se establecerían algunas asignaturas que son básicas: matemáticas, sociales, entre otras. En lo demás escogerían el curriculum que quieran. Es más, el Ministerio de Educación actualmente no impone el curriculum sino que hay una libertad para la enseñanza. Lo que quiero es que los que estén interesados en la educación nos sentemos en mesas de discusión para crear el mejor sistema posible. También planteamos que se cree una gran plataforma donde los padres podrán encontrar guías, textos y más para que sean esos tutores.

¿En el proyecto incluye estas plataformas en las que se dicta bachillerato a través de clases online?

No, eso hace parte del modelo de educación virtual y eso es muy diferente al home school. Son modelos diferentes.

¿Bajo cuáles parámetros se regularía el home school?

Un modelo completamente diferente al actual. La Constitución dice que pueden elegir el modelo que quieran pero solo hay uno reconocido. Se va a regular para que haya otros. Estará el modelo tradicional, de llevar a los hijos a un centro educativo y el que queremos regular es el de casa, que no está reglamentado.

¿Se entraría a definir si en el home school habría participación más allá de los padres?

Eso es lo que vamos a ver en el proyecto de ley y lo que vamos a evaluar en las mesas de trabajo. Hemos invitado académicos, profesores, padres de familia y a los otros interesados. Vamos a tratar de regular el home school de una manera flexible y darles a los niños un modelo innovador y creativo.

¿Cómo se va a garantizar que los niños tengan una educación equiparable a la tradicional?

Siempre hay unos exámenes de Estado y eso lo miraremos dentro del proyecto de ley para ver que el niño está avanzando en el conocimiento que debe tener, de acuerdo al grado que está.

La pandemia ha demostrado la necesidad de sociabilizar de los niños, ¿no se pierde esto con el home school?

Esto lo pueden hacer con clases extracurriculares. Dentro del mismo home school debe asignárseles clases extracurriculares para que los niños estén en sociedad.

¿Tienen algún panorama de los resultados del home school en el país?

Son apenas 8.000 familias y estos resultados se desconocen, pero vamos a trabajar por una enseñanza de calidad.

Comparte en redes: