La tercera no es la vencida: Senado negó moción de censura contra Mintransporte

Los congresistas respaldaron a Ángela María Orozco con una votación de 63 votos por el no y solo 17 por el sí. Antes de ella, Guillermo Botero, ministro de Defensa, y Alberto Carrasquilla, de Hacienda, también pasaron al estrado del Congreso para rendir cuentas.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
08 de octubre de 2019 - 02:21 a. m.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, logró salir invicta de la moción de censura: el Senado la negó y continuará en el cargo.  / Gustavo Torrijos/ El Espectador.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, logró salir invicta de la moción de censura: el Senado la negó y continuará en el cargo. / Gustavo Torrijos/ El Espectador.

Este martes el Senado de la República respaldó la gestión de Ángela María Orozco, ministra de Transporte. Ella estaba citada para que los congresistas decidieran si aceptaban la moción de censura, citada por Jorge Robledo, senador del Polo Democrático. Sin embargo, negaron el recurso con una votación de 63 por el no y 17 por el sí, números que salieron en favor de la funcionaria. 

(Lea: Piden investigar a ministra de transporte por supuesto conflicto de intereses con Grupo Aval)

En esta sesión solo votaron como era correspondiente, dado que en la anterior se expusieron los argumentos defensores y detractores de su trabajo en el cargo ministerial. Robledo fue el representante de la oposición que más expuso y cuestionó las actuaciones de Orozco, señalada de haber tenido un supuesto conflicto de interés para manejar una coalición con los bancos (entre ellos el Grupo Aval) que financiaron la Ruta del Sol II, en el marco de los actos de corrupción de Odebrecht.  

Tras el resultado, Orozco expresó que esa votación representaba un año de gobierno como jefe de la cartera transporte, un ministerio que “trabaja para la infraestructura del país”. "Yo estoy sujeta al control político del Congreso. No veo la vida con la perspectiva de quién se gana el punto sino de trabajar juntos para sacar adelante la infraestructura de Colombia", manifestó. 

(Conozca: La ministra del billón)

Con el episodio de Orozco se cumplen tres momentos, en poco más de un año del gobierno Duque, en los que el Legislativo y el Ejecutivo se encontraron para debatir si daban o no lugar a mociones de censura para sacar a ministros del gabinete. Antes de la funcionaria, Guillermo Botero, ministro de Defensa, y Alberto Carrasquilla, de Hacienda, también pasaron al estrado para rendir cuentas sobre sus procesos. 

Por ello, pese a los argumentos de la oposición, el resultado favorable a Orozco no sorprende en el recinto de los senadores. Pese a que el recurso está a disposición en la Constitución, poco ha tenido efecto y, en la historia reciente del Congreso no ha ocurrido que surta el efecto de sacar a un ministro. Sobre ello, Robledo se refirió en un trino: 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar