La UE y la FAO acompañarán implementación de acuerdos de paz

Ambos organismos internacionales se comprometieron por dos años a brindar asistencia técnica para "fortalecer la organización de asociaciones campesinas".

Redacción Politíca
21 de julio de 2017 - 07:09 p. m.
Santos (izquierda), Neven Mimica (centro) y José Graziano da Silva (derecha). / Presidencia
Santos (izquierda), Neven Mimica (centro) y José Graziano da Silva (derecha). / Presidencia

La Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se comprometieron para brindar acompañamiento al Gobierno en la implementación del punto uno del acuerdo de paz con las Farc, sobre la reforma rural integral.

El anuncio se hizo después de que el presidente Santos se reuniera con Neven Mimica, comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, y José Graziano da Silva, presidente de la FAO. En este encuentro se acordó que los dos organismos internacionales apoyarán a Colombia con “asistencia técnica” por los próximos dos años.

Mimica se pronunció después de la reunión y afirmó que “con esta iniciativa conjunta estamos renovando nuestros compromisos y mandatos a través de un diálogo político a largo plazo con el país y acciones concretas de cooperación sobre el terreno que benefician a los colombianos y la reconciliación”.

“El punto central de la conversación fue entorno de la nueva institucionalidad para la paz que necesita implementarse. Estamos entrando en una nueva etapa en Colombia estamos conscientes de eso. Y tenemos que acelerar esa etapa de implementar esa nueva institucionalidad”, dijo por su parte, Graziano da Silva.

Así, estos organismos internacionales se comprometieron a hacer acompañamiento en temas como manejo de fondos rotativos, ahorro y crédito rural, construcción de patrimonios colectivos, bonificaciones, incentivos a la solidaridad, aspectos que contribuyan a la generación de ingresos y distribución de utilidades. El fin último de estas asesorías técnicas será “mejorar la calidad de vida en el campo colombiano”.

También se buscará “generar vínculos e intercambios de experiencias con Grupos de Acción Local europeos y experiencias similares que se han desarrollado en el país”. Para eso también se tomarán como referencia otras experiencias internacionales, para fortalecer la organización de asociaciones campesinas.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar