Publicidad

‘La única salida que veo es que otro país reciba a la delegación del Eln’: Sergio Jaramillo

El excomisionado de Paz durante la negociación con las Farc amplió la carta que envió junto a Humberto de la Calle sobre la petición que el uribismo le hizo al presidente de replantearse las relaciones con Cuba, por negarse a extraditar a la delegación negociadora del Eln que permanece en la isla.

18 de enero de 2021 - 03:36 p. m.
Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz.
Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz.
Foto: Cristian Garavito/ El espectador

Este lunes, el excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, además de reiterar la deuda que tiene el país con Cuba por su papel de garante y sede en el proceso de paz con las Farc, en medio de una afrenta que recibe la isla por parte del uribismo y el propio Estados Unidos que la incluyó nuevamente en la lista de países que auspician el terrorismo, dio luces de lo que, para él, sería una salida viable a esta problemática.

Le puede interesar: De la Calle y Jaramillo le reprochan al uribismo pedir revisión de relación bilateral con Cuba.

“Creo que lo mejor es que otro país reciba la delegación del Eln y miren que hacen”, dijo a la W, sin ser más detallista en la solución. Insistió, igualmente, que el Gobierno tiene la soberanía de no querer negociar con el Eln, luego del atentado a la Escuela de Cadetes del General Santander en enero de 2019, sin embargo, dice que lo ideal es mantener un canal de comunicación con la guerrilla y eso implica cumplir los protocolos firmados en caso de que se levantara alguna de las partes de la mesa.

“Lo que hizo el Eln es imperdonable, pero son las reglas de una negociación. Cuba tiene toda la razón de lo que está haciendo y Cuba no solamente tiene el apoyo de Noruega sino de la mayor parte de los países que trabajan en estos temas, como los suizos, los suecos, la misma Unión Europea porque sin esas reglas no es posible negociar”, explicó.

También sobre la petición del Centro Democrático al Gobierno de replantearse las relaciones con Cuba, luego de que se negara a entregar a la delegación negociadora del Eln que permanece en la isla y de entrar a la lista de terrorismo por este tema, Jaramillo ve en estas intenciones una búsqueda electoral que a la vez se compagina con la política trumpista que, en últimas, prevé, producirá un daño enorme con las relaciones con Estados Unidos en general.

“(Hay una explicación) de lo electoral. El castrochavismo, la estrategia del Centro Democrático que les funciona. Les funcionó en el plebiscito, en el 2018, en las elecciones de la Florida y, tristemente, este Gobierno no va a tener nada propio que mostrar (y por eso) hay que sacar nuevamente el espantapájaros del castrochavismo y montar una pelea”, opinó el excomisionado.

También: Uribismo le pide al Gobierno revisar relación con Cuba

Lo de la Florida, recordó, es el apoyo que le dio el uribismo a la candidata republicana, María Elvira Salazar, en dicho Estado en las elecciones de noviembre de 2020, que compitió por la curul contra la ficha de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara y una de las mujeres más influyentes de ese país. “Esto a Pelosi no se le va a olvidar”, espetó.

En ese sentido, trajo a colación el tema del deterioro de las relaciones bipartidistas de Colombia, en especial con los Demócratas por el apoyo que dieron algunas figuras políticas a los Republicanos. “Me parece que en Colombia no han dimensionado esto, el Centro Democrático tomó la decisión de romper 20 años de la política bipartida con Estados Unidos”, comentó al mismo medio.

En conclusión, explicó, esta situación con Cuba y la postura de Colombia frente a esta le trae repercusiones a la isla como al mismo país. “Este es un tema grave. No es menor meter a Cuba en esta lista (de países que promueven el terrorismo). También es grave para la reputación internacional de Colombia, que estaba en su punto más alto hace cuatro años y con esto (la petición de extradición a la delegación) se ha perdido un capital enorme”.

El actual comisionado de Paz, Miguel Ceballos, también habló con la W y respondió a las críticas de su exhomólogo. “Él (Jaramillo) está hablando desde Bélgica. Le está pasando a esta persona lo mismo que al Eln, está muy lejos de la realidad”, dijo, mientras informaba que se encontraba en Argelia, Cauca, tras el secuestro de un concejal del municipio a manos del propio Eln.

Frente a la postura del país, defendió que el derecho internacional está por encima de los protocolos a los que menciona, al igual que las órdenes de jueces de la República que han pedido la extradición de algunos miembros que permanecen en Cuba.

“Quien dinamita la posibilidad de un espacio de paz fue el Eln y quien acabó de afectar a Cuba con el asesinato de 22 inocentes fue el Eln, no fue el gobierno colombiano. (Esta guerrilla) es la que está poniendo en aprietos a Cuba, no nosotros”, insistió al medio radial.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)18 de enero de 2021 - 05:58 p. m.
Este desgobierno y su tenebroso partido son coherentes en una sola cosa: ODÍAN LA PAZ y en pro de destruirla no les importa arrasar con más de medio país: indígenas, afros, líderes y lideresas comunitarias, niños rehenes, políticos demócratas y oposición. La única música que los hace vibrar es la del accionar de motosierras y metralletas.
  • Javier(c56tt)18 de enero de 2021 - 07:41 p. m.
    PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO, cierto amigos de este tan DEMOCRÀTICO FORO ?.
JOSE(94138)18 de enero de 2021 - 03:52 p. m.
"Normal que éste LAMBE Q" de las narcofarc y de la ISLA PATROCINADORA DEL TERRORISMO la defiendan ..... Y que otra cosa se podria esperar de otro de LOS ENMERMELADOS de LA BASURA DE SANTOS ....???
  • Eduviges(dgv1l)19 de enero de 2021 - 02:49 a. m.
    Este José, chupa bolas del Chapo Urrible es otro de los enmermelados del Cerdo Naranjas que lo únco que sabe hacer es salir a aullar cuando a su Chapo y babosos, cia limitada les dicen una verdad
  • Javier(c56tt)18 de enero de 2021 - 07:44 p. m.
    Jose(94138), ES UN “COMENTARISTA PREPAGO”, como Salvavidas del Inevitable, e Innatajable,Derrumbamiento,de este,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente VISTO ya Nacionalmente, como simple,ExsenadorTitiriteroAUV,Expresidario1087985,(Eterno Aspirante a Sátrapa),cierto compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?.
  • usucapion1000(15667)18 de enero de 2021 - 05:48 p. m.
    Su jetabulario es asqueroso y lo define como miembro activo del uribestialismo más repugnante.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar