Publicidad

“La van a pagar bien caro”: Duque tras capturas por atentado del ELN

El presidente advirtió del vínculo directo del Comando Central de la guerrilla en la planeación y ejecución del atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

02 de julio de 2020 - 07:22 p. m.
El pasado 17 de enero de 2019, en las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander, un carro bomba causó la muerte de 22 jóvenes cadetes de la institución. Otros 89 uniformados resultaron heridos.
El pasado 17 de enero de 2019, en las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander, un carro bomba causó la muerte de 22 jóvenes cadetes de la institución. Otros 89 uniformados resultaron heridos.
Foto: Presidencia de la República

Tras la captura de ocho personas, al parecer integrantes del ELN y presuntamente implicados en el atentado terrorista que dejó 22 cadetes de policía muertos en enero de 2019 –lo que hizo que se rompieran los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla–, este jueves el presidente Iván Duque aseguró que con actuaciones como estas se demuestra que “el que la hace la paga, y la van a pagar bien caro”.

Lea también: Capturan a ocho personas que estarían involucradas en atentado en Escuela General Santander

En una rueda de prensa conjunta con el fiscal General, Francisco Barbosa, y el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, el jefe de Estado manifestó que la detención de los ocho implicados evidencia que el Comando Central (Coce) de la guerrilla participó en la planeación y ejecución de un acto que calificó de macabro.

“Este resultado evidencia, una vez más, el vínculo directo del Coce en la planeación y ejecución de este macabro atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander”, dijo el mandatario desde la Casa de Nariño.

Dentro de los capturados figura el hombre conocido como “Jesús” o “Barbas”, presunto integrante desde el 2009 del grupo de radicalización violenta autodenominado “Llamaradas Mentes Libertarias”, y coordinador de un comando urbano del “Frente de Guerra Urbano Nacional” que delinque en Bogotá y Cundinamarca.

Este sujeto habría recibido órdenes directas de “Culebro Viejo”, cabecilla del “Frente de Guerra Oriental” (que estaría en Venezuela y sobre el cual se expidió en los últimos días una nueva orden de captura con notificación azul de Interpol), para planificar y coordinar las actividades criminales que condujeron a la ejecución de la acción terrorista contra la Escuela General Santander.

Duque les dijo a las organizaciones terroristas que seguirán enfrentándolos y persiguiéndolos: “Vamos a seguirlos desarticulando. Y aquí hay un Estado, con instituciones independientes, que trabajan bajo el principio de colaboración armónica (…) Aquí se hace justicia y se hará justicia. Estos criminales fueron capturados y les debe caer todo el peso de la ley”.

Frente al atentado, el presidente manifestó que “Colombia vivió un momento muy doloroso” y que el ataque terrorista fue “miserable, execrable, que acabó con la vida de 22 estudiantes que habían optado por el camino del bien, de formarse para servir a la sociedad”.

Por su parte, el fiscal señaló que las investigaciones de la Dijín permitieron identificar las bases financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN, que habría abastecido de recursos, armas, explosivos y prendas de uso oficial y drogas a las milicias urbanas.

Según Barbosa, las investigaciones permitieron la afectación de nueve bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en $2.000 millones. Por su parte, el general Atehortúa declaró que las capturas son “nuestra respuesta de honor por la muerte de nuestros héroes de la patria y cada una de las víctimas del terrorismo”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar