"La violencia no puede ser la respuesta a los retos de Colombia": Unión Europea

Tanto el Consejo del organismo como la Eurocámara advirtieron riesgos al Acuerdo de paz firmado con la exguerrilla de las Farc, pero prometieron mantener su apoyo.

A finales de agosto pasado, un grupo de excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, liderado por Iván Márquez, anunció que retomaría las armas. Archivo EFE - Referencia

Las presidencias del Consejo de la Unión Europea y de la Eurocámara coincidieron este martes en señalar como un peligro para la paz en Colombia el regreso a las armas de algunos excombatientes de las Farc, aunque aseguraron que la UE seguirá manteniendo su apoyo financiero al proceso.

En un debate sobre los recientes desarrollos en el proceso de paz colombiano, la ministra para Asuntos Europeos finlandesa, Tytti Tuppurainen, cuyo Estado ostenta la presidencia semestral del Consejo, señaló que Colombia es "un país que mira al futuro y no al pasado".

Aunque afirmó que los líderes de la FARC como partido político y la inmensa mayoría de excombatientes "están comprometidos con el acuerdo", apuntó al grupo de disidentes que ha decidido retomar las armas y dijo que "la violencia no puede ser respuesta a los retos del país".

Pese a que subrayó que se trata de un grupo pequeño de excombatientes, advirtió de que "esto no significa que no haya peligros para el proceso de paz".

Tuppurainen reiteró la condena comunitaria a los cientos de asesinatos de líderes sociales en los últimos tres años, una crítica a la que se sumaron eurodiputados de todo el arco político.

"Como ya está haciendo Colombia, es indispensable fortalecer medidas para garantizar la seguridad de líderes políticos y sociales amenazados y llevar a la Justicia a quienes violentan la paz y la ley", afirmó la eurodiputada del PP Pilar del Castillo.

También el eurodiputado socialista Javi López se sumó a la llamada a garantizar la seguridad de los líderes amenazados y añadió una petición de continuar el apoyo presupuestario al proceso de paz.

"Vemos con preocupación las dificultades en la aplicación de los acuerdos de paz y los pasos hacia atrás que algunos quieren dar con la vuelta a la violencia", señaló.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá puso el acento sobre la garantía de la memoria histórica y apuntó que la búsqueda de la paz en el país "no puede ser jamás una excusa para reescribir la historia".

"Desde Ciudadanos reclamamos que la Unión Europea sea parte activa en la consecución de la paz para el pueblo hermano de Colombia, pero sobre todo reclamamos que no olvide que sin justicia no será posible conseguirla", subrayó Bauzá.

El eurodiputado de IU Manu Pineda advirtió por su parte de que el acuerdo de paz se está "incumpliendo de forma deliberada" y alertó de los centenares de muertes de líderes sociales y exguerrilleros, una preocupación que compartió Diana Riba, de ERC.

"La única garantía para la no repetición del conflicto y la consecución de la paz es la implementación efectiva de los acuerdos. La UE debe exigir al Gobierno de Colombia que cumpla también y condicionar cualquier tipo de cooperación económica, comercial o política a dicho cumplimiento", pidió Pineda.

En cualquier caso, la ministra finlandesa prometió que "Europa cree en Colombia" y subrayó que este es el mensaje que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini -a quien sustituyó en el debate en Estrasburgo- llevó a Bogotá en su visita oficial de la semana pasada.

"Es el mensaje principal que ha entregado al Gobierno y al pueblo de Colombia: la UE está con ustedes, queremos ayudarles para que Colombia alcance la paz", apuntó, al tiempo que recordó el fondo fiduciario específico europeo para el país. 

881642

2019-09-17T20:37:02-05:00

article

2019-09-17T20:37:02-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Agencia EFE

Política

"La violencia no puede ser la respuesta a los retos de Colombia": Unión Europea

80

3922

4002