Sesiones extras por reforma tributaria en el Congreso

Así lo está considerando el presidente Iván Duque quien busca que le aprueben la ley de financiamiento.

Archivo El Espectador

A dos semanas de que acabe el período legislativo, el Gobierno está buscando la forma para que le aprueben sus proyectos en el Legislativo. Por tal motivo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el presidente Iván Duque tiene la voluntad de llamar a sesiones extraordinarias. 

“Lo que ha hablado el presidente Duque con los presidentes de Senado (Ernesto Macías) y Cámara (Alejandro Carlos Chacón) es la posibilidad de unas sesiones extraordinarias del 17 al 20 de diciembre”, afirmó la ministra.

Le puede interesar: Así está la agenda del Gobierno en el Congreso

Cabe recordar que este período legislativo concluye el 16 de diciembre, sin embargo, ese día y el 15 de diciembre corresponden a sábado y domingo, fechas en las que el Congreso no sesiona habitualmente.

Son más de 10 proyectos legislativos del Gobierno que están en trámite en el Congreso, desde las grandes reformas constitucionales, como el de la política y justicia, y las iniciativas banderas de la campaña de Duque como el paquete anticorrupción.

“Estamos terminando los proyectos en comisiones, este proyecto pasó ayer en tercer debate (levantamiento de la reserva de la declaración de renta). La próxima semana corresponden plenarias con todas las iniciativas que estamos tramitando: ley de financiamiento, telecomunicaciones, fortalecimiento de la superintendencia de salud, reforma política, a la justicia y tres proyectos anticorrupción”, explicó Gutiérrez.

Estas conversaciones que ha adelantado el Gobierno se complementan con las reuniones que tuvo el primer mandatario con el líder liberal, César Gaviria, a quien le pidió apoyo para sus proyectos, teniendo presente que los rojos son una de las colectividades con mayor curules en la Cámara de Representantes y, de acuerdo a cómo se declararon en el marco del Estatuto de la Oposición, son independientes.

De no pasar estas grandes reformas constitucionales, las cuales necesitan superar la primera fase antes del 16 de diciembre, el Gobierno aseguró que las presentará en el próximo período legislativo en marzo de 2019. Mientras que los proyectos de ley podrán ser aprobados, sin afanes, el próximo año.