Lanzan campaña para acabar estigmatización a reinsertados de grupos armados

La intención de la Agencia Colombiana para la Reintegración es presentar algunos ejemplos de quienes decidieron abandonar la guerra para emprender sus proyectos de vida en la legalidad.

Agencia Colombiana para la Reintegración

La Agencia Colombiana para la Reintegración decidió promover una campaña para acabar la estigmatización que aún se evidencia en el país hacia los excombatientes en proceso de reintegración. Al respecto, se puso en marcha una estrategia para presentar sólo algunos casos de personas que formaron parte de grupos armados y decidieron abandonar la guerra para emprender sus proyectos de vida en la legalidad.

Se trata de una pieza audiovisual que promueve la inclusión y la reconciliación e invita a todos los colombianos a construir un país en el que los estigmas y prejuicios no impidan la construcción de paz.

Este video fue realizado con desmovilizados de grupos armados que hacen parte de los 49.000 excombatientes que a la fecha han ingresado de manera voluntaria al proceso de reintegración en Colombia, personas que hoy están comprometidas con la construcción de paz estable y duradera en el país y que trabajan día a día por reducir los imaginarios negativos en sus entornos y comunidades”, dijo Joshua Mitrotti, director general de la ACR.

Este martes se empezará a promover la campaña #Reconciliémonos de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Los protagonistas:

  • Luis Cuesta: Perteneció a las Farc durante cuatro años y se desmovilizó en el año 2007,  gracias al proceso de reintegración empezó a estudiar Tecnología en servicios farmacéuticos y ha logrado emplearse en estables compañías. Resalta la labor de los profesionales que lo han acompañado durante el proceso pues asegura que gracias a ellos pudo ver todas las oportunidades que tenía fuera del grupo armado.
  • Ederlidia Garizao: En el año 2006 se desmovilizó de las AUC en el Urabá Antioqueño, hoy cuenta con su propio taller de costura en el que emplea a excombatientes y víctimas del conflicto, su microempresa ‘Malija diseño’ es proveedora de grandes empresas como Fundación Caja Social, Paloma & Angostura, Terpel y Coca-Cola, entre otras. Ederlidia espera seguir expandiendo su negocio para brindar más empleo.
  • María Rodríguez: Formó parte de las Farc y se desmovilizó en el año 2009, ahora es emprendedora y cuenta con su propio negocio, asegura que volver a la sociedad le permitió estar con su familia y demostrarse a sí misma que sí podía alcanzar sus sueños.