Lara solicitará medidas cautelares a la CIDH para "que se respete separación de poderes”

El presidente de la Cámara de Representantes también se ha negado a firmar la ley que crea las circunscripciones especiales de paz, a pesar del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que las da por aprobadas.

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes. Cortesía

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, anunció que solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se respete la separación de poderes constitucionales en el país.

“Ante este asedio por vía de tutela y por vía de acciones de cumplimiento vamos a interponer acciones, solicitando medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló Lara.

Lea: Tribunal de Cundinamarca da por aprobadas curules de paz

El congresista hace referencia a las acciones judiciales que se han interpuesto para que el Congreso remita a la Presidencia el acto legislativo que cera las 16 circunscripciones especiales de paz, cuya aprobación en la plenaria aún es objeto de debate. Varias de las acciones han obtenido fallos favorables en los últimos días que ordenan al Congreso que remita la ley para que sea sancionada por el presidente y pase a revisión de la Corte Constitucional.

Lea también: Se confirma fallo de tutela a favor de las curules de paz

“Uno puede estar de acuerdo o no, el punto es que el presidente del Senado tomó una decisión sobre la votación de las circunscripciones de paz con base en la ley 5. El proyecto fue archivado y no vamos a permitir que por medio de mecanismos judiciales se pretenda dar vida a lo que nunca tuvo vida por el trámite legislativo”, añadió Lara, para quien las acciones que han iniciado varios sectores en contra de la decisión de la plenaria del Senado tienen motivaciones políticas. “No podemos aceptar que una decisión política disfrazada de judicial pretenda arrodillar y someter al Congreso de la República es decir a la rama del poder legislativo”, expresó.

Lara también señaló que no firmará la ley para que sea enviada a Presidencia, a pesar del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dio por aprobadas las curules de paz: “La actual dignidad que ejerzo exige de mi parte la defensa de la separación de poderes sin la cual no puede existir la democracia”.