Las advertencias de Duque y Vargas Lleras a 'El Paisa' e 'Iván Márquez'

Ambos candidatos se manifestaron frente a los recientes movimientos de los exguerrilleros en la zona de reincorporación de Miravalle.

-Redacción Política
21 de abril de 2018 - 09:12 p. m.
'Iván Márquez', 'El Paisa' (arriba), Germán Vargas Lleras e Iván Duque (abajo). / Extraído de Twitter y archivo.
'Iván Márquez', 'El Paisa' (arriba), Germán Vargas Lleras e Iván Duque (abajo). / Extraído de Twitter y archivo.

Los candidatos presidenciales Iván Duque y Germán Vargas Lleras rechazaron este sábado la salida de alias ‘El Paisa’, exdirigente de la columna Teófilo Forero de la antigua guerrilla Farc, de la zona de reincorporación en la que permanecía en Caquetá. Además, criticaron su condición de no regresar al Espacio Territorial hasta que ‘Jesús Santrich’, capturado el pasado 9 de abril por presuntos nexos con el narcotráfico, sea liberado.

Por una parte, el aspirante por el Centro Democrático calificó como un “descaro” dicha exigencia. “Los que tanto daño le hicieron a Colombia, los que tantas víctimas causaron, ahora quieren someter al país a un nuevo chantaje”, expresó Duque desde Yopal, mientras recorría los Llanos Orientales en la gira de su campaña.

Le puede interesar: Timochenko pide a excombatientes respetar la ley

Agregó también que Santrich debería ser extraditado inmediatamente a los Estados Unidos. “De una vez por todas que les quede claro: acá el que siga en la criminalidad lo vamos a perseguir y lo vamos a llevar ante la justicia colombiana, y le vamos a reactivar las órdenes de extradición cuando corresponda”, señaló.

La decisión de 'El Paisa' se suma a la 'Iván Márquez' de abandonar su residencia en Bogotá para trasladarse a Miravalle para esperar “mayores claridades y certezas sobre lo que sigue” en relación a Santrich.

Por esta razón, Vargas Lleras, en medio de su viaje por Chaparral, Tolima, se refirió al también excabecilla de las Farc. “A ambos les digo que si abandonan el proceso de paz y forman una disidencia, perderán los beneficios del Acuerdo de Paz, aún el de la no extradición. Si se comprueba que siguieron delinquiendo a partir del mes de diciembre del año 2016, igualmente perderán los beneficios”. “Como cualquier colombiano, están obligados a comparecer ante la justicia nacional y extranjera”, añadió.

Por otro lado, Humberto de la Calle, también en la carrera a la Presidencia por el Partido Liberal, manifestó el viernes ante los movimientos de Márquez, que “no se puede volver al pasado, no nos podemos aburrir de la paz”. Así mismo, reiteró que “el gobierno debe cumplir, las Farc deben cumplir y el legislativo debe cumplir”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar