Las advertencias del vicepresidente al Clan del Golfo

El general (r) Óscar Naranjo dijo que será la Fiscalía la que defina cómo será el sometimiento a la justicia de este grupo armado.

Mauricio Alvarado

Un día después de que se conociera un video de Dario Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, manifestando su voluntad de someterse a la justicia, el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que es la Fiscalía la que debe definir como sería ese sometimiento, además de decir que el grupo criminal “no es reconocido como un actor político”.

(Lea aquí: La eterna búsqueda del sometimiento a la justicia).

“No estamos ante una negociación política ni ante una negociación judicial. No le reconocemos como actor político armado. Nosotros la sigla Autodefensas Gaitanistas de Colombia no la reconocemos”, afirmó Naranjo este miércoles en entrevista con Blu Radio, refiriéndose al nombre con el que, desde hace tiempo, el grupo criminal se ha presentado.

El vicepresidente también aseguró que el Gobierno calcula que son alrededor de tres mil las personas pertenecientes a este grupo y que tendrán que someterse a la justicia ordinaria. En ese sentido, afirmó que “será la Fiscalía a que determine hará cómo la justicia sea expedita, efectiva, eficaz para dar ese tratamiento de justicia ordinaria”.

Por último, Naranjo reveló que el senador Iván Cepeda sirvió como mediador para el acercamiento con las AGC: “Un senador tuvo el contacto original con el Clan del Golfo y trajo la solicitud original al Gobierno”.

(Le puede interesar: “Estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales”: máximo líder del clan del Golfo).

En el video que se conoció este martes, alias Otoniel asegura que la organización que lidera está dispuesta a terminar sus actividades ilegales (incluyendo, extorsión, homicidio y narcotráfico) “una vez estén dadas las condiciones”. Además, dice en la grabación que la decisión se tomó, porque el Clan del Golfo busca “hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país”.