Las advertencias y llamados de Karina García previo a su crimen 

La candidata a la Alcaldía de Suárez, en Cauca, quien fue asesinada en las últimas horas, había emitido un video en el que pedía no hacer comentarios irresponsables sobre su candidatura. También reclamaba garantías por parte de las autoridades.  

La Defensoría del Pueblo lanzó en agosto pasado una alerta temprana sobre el riesgo de todos los candidatos a la Alcaldía de Suárez. Dicha alerta documentó, por ejemplo, que hasta el 2 de julio pasado se registraron un total de 40 panfletos de los cuales 19 se atribuyen a las disidencias de las Farc. Tomada de Twitter @PartidoLiberal

Apenas horas después del crimen de Karina García, candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez (Cauca), por el Partido Liberal, se conoció un video grabado por la aspirante en el que denuncia irregularidades, emite alertas por su situación e incluso, pide ayuda de las autoridades para evitar “hechos que lamentar”. 

En contexto: Asesinan a Karina García, candidata de la alcaldía de Suárez, Cauca

En las imágenes, grabadas hace cerca de 15 días, García sostiene que otros candidatos y sus seguidores han emitido una serie de comentarios que estarían teniendo eco en grupos alzados en armas.  

“Les pido a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo comentarios irresponsables acerca de mi candidatura frente a estos grupos armados. Son comentarios falsos, como que voy a traer paramilitares, que voy a traer las multinacionales o que le voy a quitar las tierras a la gente. ¡Por Dios, no sean irresponsables!, esto puede tener consecuencias para mí, incluso fatales”, alertó. 

La candidata –cuyo vehículo fue interceptado y posteriormente, incinerado por desconocidos cuando se desplazaba junto a varios acompañantes, también asesinados– da cuenta del daño a su publicidad electoral y advierte de una suerte de veto contra su campaña. 

“Mientras un grupo de mi candidatura se dirigía al corregimiento de Betulia, cuatro sujetos armados manifestaron ser de un grupo al margen de la ley, quienes dijeron que tenían orden directa de no permitir que mi publicidad fuera puesta (…) Es muy triste que se haga esto con la candidatura de la primera mujer que decide levantar la mano y participar en la contienda electoral”, indicó. 

Lea también: Partido Liberal denuncia secuestro de su candidato a la Alcaldía de Alto Baudó

En el video, García le pide a la Alcaldía municipal que deje de lado la omisión y contribuya a mejorar su situación: “Le pregunto al alcalde, la principal autoridad municipal, que, si fuera otro candidato al que le estuviera pasando esto o si fuera el candidato de la administración, ¿estarían actuando con la misma omisión que hoy lo hacen? Pido que tengamos garantías, igualdad de condiciones y esperemos que no haya casos que lamentar”, asegura. 

La Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de Karina García en el corregimiento de Betulia, donde desconocidos interceptaron con múltiples disparos el vehículo en el que la mujer se desplazaba junto a varios acompañantes, que luego fue incinerado. El defensor regional Rossi Jair Muñoz Solarte confirmó a este diario que en el hecho fueron asesinadas cinco personas más. 

Ante lo ocurrido, el ministro de Defensa, Guillermo Botero manifestó que, siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque, estará junto a la cúpula militar en Cauca, “liderando las acciones contra terroristas. Los delincuentes serán perseguidos hasta que les caiga todo el peso de la Ley. No hay sitio vedado para la Fuerza Pública”. 

El representante a la Cámara por el Partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas, señaló que la campaña de García había sido víctima de varias acciones intimidantes, como amenazas y daños o incluso retiro de su publicidad. "Ella había recibido amenazas y había sido objeto de una campaña agresiva en la zona donde fue asesinada, que su publicidad venía siendo rota y eliminada", dijo, precisando que el sábado pasado fueron asesinadas tres personas más que la apoyaban. 

El hecho sucedió en la noche del domingo. El gobernador del Cauca, Óscar Campo, señaló al diario El País de Cali que entre las víctimas se encuentran la madre de la candidata García, así como una candidata al Concejo de Suárez. En la zona, según el mandatario regional, hace presencia una disidencia de las Farc denominada "Jaime Martínez".  

Muñoz Solarte, el defensor regional del Pueblo, explicó que apenas hace una semana se había expuesto la grave situación de la candidata García en un Consejo de Seguridad y que la mujer contaba ya con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. La entidad también había lanzado en agosto pasado una alerta temprana sobre el riesgo de todos los candidatos a la Alcaldía de Suárez.  

Dicha alerta, de 28 páginas, documentó, por ejemplo, que hasta el 2 de julio pasado se registraron un total de 40 panfletos de los cuales 19 se atribuyen a las disidencias de las Farc, 14 a las Águilas Negras, uno a las Autodefensas Gaitanistas, y el resto, sin identificar, según datos de la Policía del Cauca.  

"El contenido de los panfletos refleja la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como líderes que apoyaron el Acuerdo de paz, que hoy exigen la implementación del mismo", dice el documento. 

Ante lo sucedido, los candidatos a la Gobernación del Cauca también se manifestaron. Mediante una declaración pública, los cuatro aspirantes expresaron su rechazo a los 13 asesinatos que se han vivido en los últimos 13 días, en los municipios de Corinto, Tambo y Suárez, en especial el de la candidata García. "Ofrecemos nuestra voz de solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas de la continuación del conflicto armado y la violencia en Colombia. Asimismo, lamentamos la ausencia del Gobierno Nacional y departamental en la protección de vida de líderes, lideresas sociales y comunidad en general en nuestros territorios", afirmaron los candidatos a esa administración. 

En ese sentido, pidieron que se apliquen las garantías para el libre ejercicio de la actividad electoral, política y social: "instamos a las organizaciones internacionales y de defensa de los derechos humanos a realizar un monitoreo permanente que permita una verdadera consolidación de la paz", dice su comunicado. 

879059

2019-09-02T11:26:03-05:00

article

2019-09-20T19:23:00-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Las advertencias y llamados de Karina García previo a su crimen 

67

9353

9420