Chequeo a los logros del presidente Duque: lo falso

El portal Colombiacheck verificó once afirmaciones del primer mandatario en su discurso del pasado 7 de agosto, cuando se conmemoró la Batalla de Boyacá. Estas son las tres declaraciones falsas, según dicho portal.

José Felipe Sarmiento, Ana María Saavedra y Colombiacheck
12 de agosto de 2020 - 12:30 p. m.
Iván Duque cumplió el pasado 7 de agosto dos años en cabeza del gobierno.
Iván Duque cumplió el pasado 7 de agosto dos años en cabeza del gobierno.

El pasado 7 de agosto se completaron dos años de la posesión del presidente Iván Duque. En su discurso anual conmemorando la Batalla de Boyacá, el mandatario hizo un balance de varios de sus logros durante este tiempo. En su discurso no solo hizo un recuento de la gesta libertadora, sino que además habló de logros en materia de cultivos ilícitos, homicidios, corrupción y economía, entre otros.

En Colombiacheck verificamos once de sus afirmaciones y encontramos que 4 son verdaderas, 3 son verdaderas pero, 1 cuestionable y 3 falsas.

Como uno de los pasos de nuestros chequeos, nos contactamos con uno de los integrantes del equipo de prensa de Presidencia para preguntarle acerca de los datos dados por Duque en su discurso. Sin embargo, a la publicación de esta nota, no nos habían contestado. Lo que sí encontramos es que algunas de sus afirmaciones las basa en el especial “Dos años de Gobierno”, publicado en el portal de Presidencia.

Lo falso

“Llevamos la luz eléctrica por primera vez a más de 400.000 personas”

Según el discurso que dio el presidente, Iván Duque, con motivo del aniversario 201 de la Batalla de Boyacá el pasado 7 de agosto, cuando llegó a la mitad de su mandato, su gobierno le ha llevado “la luz eléctrica por primera vez a más de 400.000 personas” en los dos años que lleva en el cargo.

Colombiacheck encontró que la cifra es falsa, porque está muy alejada de los datos que otros funcionarios han publicado en balances oficiales.

Apenas un día antes, en uno de los comunicados de Presidencia sobre los logros de Duque desde 2018, se leía que “un total de 33.642 familias vulnerables del país cuentan por primera [vez] con el servicio de energía eléctrica en sus hogares”. El dato coincide, además, con el que dio el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, un un video publicado el mismo 7 de agosto, horas después del discurso presidencial, en su cuenta de Twitter.

Los resultados del censo de 2018 que hizo el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) arrojaron que el hogar promedio en Colombia está compuesto por tres personas, 3,1 es el dato exacto. De modo que el número de familias beneficiadas sería equivalente a unas 104.290 personas. Con cuatro integrantes, serían 134.568 en total.

La cifra del discurso es de tres a cuatro veces la que se puede estimar con base en los datos del gobierno.

Coincide, eso sí, con la que dio la misma Presidencia sobre las personas beneficiadas con el parque solar de El Paso, Cesar, cuando el propio Duque lo inauguró en abril de 2019. La planta genera energía eléctrica suficiente para abastecer a 102.000 hogares, pero esto no quiere decir que todas esas personas vayan a tener el servicio por primera vez.

En consecuencia, la frase del 7 de agosto es falsa.

Colombia logró ‘las mayores exportaciones de bienes y servicios’ en 2019

“Dos años después del 7 de agosto de 2018 vemos la evolución de Colombia en materia de emprendimiento, [...] logrando en el 2019 las mayores exportaciones [...] de bienes y servicios”, dijo el presidente, Iván Duque, en su discurso de conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá, aniversario que también marca la mitad de su gobierno.

La afirmación es falsa. De acuerdo con el resumen anual de la balanza de pagos publicado por el Banco de la República, Colombia tuvo exportaciones de bienes y servicios por 52.431 millones de dólares en 2019. Esta cifra es 3,1 por ciento inferior a la de 2018, que fue de 54.094 millones, y también está por debajo de todas las de 2011 a 2014. El pico en lo que va del siglo XXI fue 2012, con 68.052 millones.

Los datos del informe macro de fin de año publicado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tampoco confirman lo que dice Duque. “Si a las exportaciones de servicios se le adicionan las ventas de bienes del país, en conjunto alcanzaron los 49.484 millones de dólares en 2019, para una variación negativa de 4 por ciento respecto a 2018”, dice el documento.

El texto del Gobierno le atribuye esto a la desaceleración de la economía mundial. En especial, hace énfasis en la reducción de importaciones por parte de grandes mercados como China, Estados Unidos, la Unión Europea e incluso varios países de América Latina.

Cosa distinta es que los servicios sí tuvieron un aumento en sus ventas al exterior, de 9.654 a 11.987 millones de dólares*. Gracias a esto, la suma con los bienes no minero-energéticos, que tuvieron una leve caída de 15.364 a 15.310 millones de dólares, superó ligeramente el récord logrado el año pasado. El resultado pasó de 25.018 a 25.297 millones, el más alto en 26 años según un comunicado del MinCIT.

De hecho, cabe anotar que el mayor golpe a las exportaciones fue precisamente por la caída en el rubro de combustibles y productos de industrias extractivas. Estos vieron una caída de 2.772 millones de dólares de 2018 a 2019, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Pero Duque no dijo que se estuviera refiriendo a “no minero-energéticos”. Solo habló de “bienes y servicios” en general, por lo que su afirmación es falsa. Por otro lado, el dato sobre las exportaciones agrícolas que dio en la misma frase es ‘verdadero pero’, como lo contamos en otro chequeo a este discurso.

“Las mayores incautaciones de droga de nuestra historia reciente”

El Presidente también sacó pecho por las mayores incautaciones de droga, según él, en nuestra historia reciente.

Aunque Duque en su discurso no da una cifra del número de toneladas de coca decomisadas, al revisar el portal de Presidencia con el informe de los logros de los 2 años del Presidente, allí sí aparecen varios números.

"Otra cara de la lucha contra el narcotráfico es la de las incautaciones, que en 2019 estuvo por el orden de las 428 toneladas de cocaína, con lo que se aumentó en 4% lo hecho en 2018".

Para verificar las cifras de incautaciones buscamos los datos en los informes Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU desde 2003 y del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia.

Tabla realizada con datos de la ONU

Estas cifras, como se explica en el informe de 2019, “incluyen las incautaciones de clorhidrato de cocaína que fueron el resultado de acciones de las autoridades de control en el territorio nacional, así como los resultados de operaciones internacionales o acuerdos marítimos vigentes. Los valores para el año 2018 se actualizaron por la fuente y corresponde al año completo”.

Al revisar los números encontramos que no fue el 2019 el año de mayor incautación sino que este fue 2017, durante el periodo de Juan Manuel Santos.

Cifras similares encontramos en un informe del Ministerio de Defensa.

Lo mismo ocurre con las cifras del Observatorio de Drogas, que muestran que el 2019 no fue el año con más incautaciones en territorio nacional, sino que este fue 2017, seguido de 2018, 2016 y 2015.

Así que ni en las cifras de la UNODC, en las que suman los decomisos también realizados en alta mar y por convenios de cooperación con otros países, ni en las de las autoridades colombianas el 2019 fue el año con más decomisos de coca.

Pero aparte de las incautaciones de coca, también revisamos las de marihuana y heroína, presentadas en el informe del Ministerio de Defensa.

Gráfico de incautaciones de marihuana

Gráfico de incautaciones de heroína

Como se observa en ambos gráficos los decomisos de heroína han disminuido con respecto a los años anteriores y en el caso de la marihuana fue el 2013 el año con más decomisos.

Así que la afirmación de Duque es falsa.

Las primeras dos afirmaciones fueron chequeadas José Felipe Sarmiento y la última por Ana María Saavedra.

Aquí puede conocer el especial completo de Colombiacheck.

Por José Felipe Sarmiento

Por Ana María Saavedra

Por Colombiacheck

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar