Las burlas a Iván Duque por su conversación con el Rey de España

Sigue circulando el video en el que el mandatario electo sostiene un encuentro diplomático con Felipe VI, en el que el primero aprovecha para enviarle saludos de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

El Rey de España, Felipe VI, recibió al presidente electo, Iván Duque, en el Palacio de la Zarzuela. EFE

Las inclementes redes sociales siguen haciendo mofa de la visita que en los pasados días hizo el presidente electo, Iván Duque, a España, en donde aprovechó para sostener visitas diplomáticas, entre ellas, con el Rey de ese país, Felipe VI. Aunque el mandatario próximo entregó declaraciones sobre la conversación formal con el Rey -desarrolladas sobre su plan de gobierno-, lo que trascendió fueron los saludos que Duque le dio de parte de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

El episodio se dio cuando se estaban tomando las fotos oficiales del encuentro, momento en el que los mandatarios acostumbrados a los protocolos diplomáticos sonríen, dan la mano, pero no suelen tener conversaciones -y menos de carácter tan informal-, como la que intentó sostener Iván Duque con el Rey de España. “Le manda saludos el presidente Uribe. Su gran amigo. Que lo quiere mucho”, dijo Duque a Felipe VI. Este, a quien se le ve incómodo por sus gestos, sólo atina a decir “gracias”.

Cuando la escena protocolaria acaba, el Rey camina hacia la puerta y detrás se ve a Duque tratando de mantener la misma conversación, agregándole que también le manda muchos salidos el expresidente Andrés Pastrana. “Hablé con él temprano”, le dice Duque, mientras es invitado a salir del recinto. La situación, como era de esperarse, fue llevada a las redes sociales e inspiró a los expertos en hacer memes y bromas para burlarse del presidente electo.

Evidentemente, el hecho despertó la atención de varios sectores en el país pues, pese a que no tiene mayor trascendencia, este tipo de cruce de palabras no suelen hacerse en reuniones o encuentros diplomáticos, más aún, cuando se trata de enviar “saludos” de dos expresidentes de un país.