Las caras de la diplomacia colombiana

El Gobierno viene ocupando las embajadas y consulados con un destacamento de uribistas y políticos que apoyaron la campaña de Iván Duque.

Natalia Tamayo Gaviria
14 de enero de 2019 - 11:00 a. m.
El cancilller Carlos Homes Trujillo. / Archivo-El Espectador
El cancilller Carlos Homes Trujillo. / Archivo-El Espectador

Uno de los temas que más críticas le han costado al gobierno de Iván Duque es el nombramiento de embajadores y cónsules, pues en redes sociales no dejan títere con cabeza cada vez que aparece un decreto por el cual se designa a algún representante de Colombia en el exterior. La primera semana de 2019 no fue la excepción y entre los cuatro primeros decretos de este año el presidente Duque integró a la plantilla de relaciones exteriores a Ana Milena Muñoz, esposa del expresidente César Gaviria, y Pedro Agustín Valencia, hermano de la senadora uribista Paloma Valencia, entre otros.

Estos nombramientos se suman a los del exprocurador Alejandro Ordóñez, el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado, los exvicepresidentes Angelino Garzón y Francisco Santos, la exfiscal Viviane Morales y un largo etcétera de miembros del Centro Democrático y de reconocidos uribistas. La respuesta a las críticas ha venido de dirigentes del partido de gobierno, como la senadora María Fernanda Cabal, quien, con su habitual desparpajo, zanjó la discusión con una frase contundente: “Uno gobierna con sus amigos”. Aun así, los críticos del Gobierno han señalado que muchos de los embajadores y cónsules recién nombrados no son de carrera diplomática.

Esto último se ha evidenciado en declaraciones como las del embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, quien apenas llegó a Washington levantó un tierrero: “Se escuchan voces que hablan de operaciones militares unilaterales. Creemos que debe darse una respuesta colectiva a esta crisis. Pero creemos, y déjeme ser bastante claro, que todas las opciones deben ser consideradas”. Declaración que tuvo que ser rectificada por el propio presidente Duque.

También ocurrió con una entrevista dada por el exgobernador Delgado, quien al ser cuestionado por ser designado embajador en Suecia sin hablar inglés respondió: “Me acompañará tiempo completo un intérprete, como lo hacen incluso los presidentes del mundo”. Pero tal vez el nombramiento más criticado ha sido el del exprocurador Ordóñez en la embajada de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que rige la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma que tumbó la suspensión que el entonces procurador le impuso a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, por mencionar uno de los procesos en los que tendrá que intervenir el nuevo embajador.

Otro flanco de críticas, más allá de la idoneidad de los nombramientos, ha sido que a las embajadas y consulados más importantes han llegado familiares de políticos del Centro Democrático o miembros orgánicos de la colectividad uribista. Al caso del hermano de Paloma Valencia se suma el del hijo del exministro Fabio Valencia Cossio, Juan Camilo Valencia, quien fue nombrado embajador de Colombia en Indonesia. En el listado de militantes del Centro Democrático ahora en las filas diplomáticas están los excongresistas Nora Tovar, Federico Hoyos, Luis Oswaldo Parada, Juan Hurtado Cano y Pierre García, por mencionar solo los casos más conocidos.

Así pues, El Espectador hizo el ejercicio de trazar un mapa del equipo de Colombia en relaciones exteriores, para el cual ubicó los nombres de los embajadores y cónsules de las principales plazas diplomáticas. La conclusión es clara: el canciller Carlos Holmes Trujillo ha integrado un equipo de relaciones exteriores compuesto principalmente por políticos que o bien le hicieron campaña al presidente Iván Duque, o bien han sido de la guardia pretoriana del expresidente Álvaro Uribe. Algunos desde los tiempos de su gobierno y otros como activistas del Centro Democrático.

Por Natalia Tamayo Gaviria

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar