Las caras de la tragedia: oposición muestra carteles con los líderes sociales asesinados

Las bancadas de oposición en Cámara y Senado recordaron a los líderes asesinados en el país e invitaron a la marcha convocada para el próximo 26 de julio “por la vida de los líderes sociales”.

-Redacción Política
20 de julio de 2019 - 09:24 p. m.
La bancada alternativa hizo visible la situación de riesgo que viven los líderes sociales en el país.  / Cortesía
La bancada alternativa hizo visible la situación de riesgo que viven los líderes sociales en el país. / Cortesía

Los miembros de las bancadas de oposición en el Congreso de la República (Alianza Verde, Decentes, Colombia Humana, Polo Democrático y FARC) llegaron este 20 de julio, a la instalación de la nueva legislatura, con carteles que mostraban los rostros de líderes sociales y defensores de derechos humanos que han sido asesinados en el país.

“La bancada alternativa en pleno acaba de hacer un acto simbólico en homenaje a las lideresas y los líderes sociales del país. Fotografías de varios de ellos han sido levantadas en la sesión inaugural del período legislativo”, anotó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Entre los muchos líderes asesinatos que fueron conmemorados estaban María del Pilar Hurtado, Temístocles Machado y Gilberto Valencia, entre otros.

La oposición también hizo una invitación a la ciudadanía en general para que asista a la marcha “por la vida de los líderes sociales”, convocada para el próximo 26 de julio en todas las ciudades del país.

Le puede interesar: Con el Plan de Acción Oportuna, cifra de asesinatos de líderes cayó en 50 %, dice el Gobierno

Recientemente, el presidente Iván Duque aseguró en una entrevista para la agencia EFE que era muy difícil para el gobierno proteger a los más de 7 millones de líderes sociales que hay en el país.

Por su parte, Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que, desde la puerta en marcha del Plan de Acción Oportuna (PAO), el asesinato de líderes en el país había disminuido en 50 % en comparación con el mismo periodo anterior (Desde noviembre hasta julio).

Barbosa dijo que el asesinato de líderes en el país está focalizado en 50 municipios, pero que el fenómeno no sucede en el 95,46 % de los municipios. "Nosotros recibimos la cifra de 221 asesinatos y desde el 7 de agosto ha habido 68 asesinatos más. Esto se traduce a una reducción, ya no a una reducción del 32%, sino del 35% de la tasa de homicidios, frente al periodo inmediatamente anterior”, comentó el funcionario.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar