Las cifras de la Consulta Anticorrupción

Este domingo, 26 de agosto, están convocados a las urnas más de 36 millones de colombianos para que decidan sobre cómo reglamentar medidas que combatan la corrupción en el país.

-Redacción Política
25 de agosto de 2018 - 03:00 p. m.
La Consulta Anticorrupción se vota este domingo, 26 de agosto.  / Archivo
La Consulta Anticorrupción se vota este domingo, 26 de agosto. / Archivo

Faltan pocas horas para que se abran las urnas en todo el país y que los colombianos salgan a votar por la Consulta Anticorrupción. Como se trata de un proceso electoral atípico, el principal reto que tienen los promotores de este mecanismo de participación ciudadana es lograr que más de 12 millones de personas depositen su voto y así lograr que las preguntas que se someterán al escrutinio del país se conviertan en un mandato directo al Congreso. Estas son las cifras más importantes que usted debe conocer acerca de este proceso:

Censo electoral:

Para participar de la Consulta Anticorrupción están habilitados para votar 36.421.026 colombianos. De ellos, hay 18.819.136 de mujeres y 17.601.890 hombres.

Umbral de participación:

Para que la consulta tenga efectos concretos y se puedan materializar sus siete preguntas vía legislativa, es necesario que participen, al menos, 12.140.342 de colombianos. Y para que una pregunta, la totalidad o varias de ellas sean aprobadas se requiere que de esos 12.140.342 sufragios, se logre la mitad más uno de los mismos.

Censo electoral en el exterior:

Las urnas para votar la Consulta Anticorrupción están abiertas desde hace una semana en el exterior, en donde están habilitados 827.635 connacionales para depositar su voto. De ellos, 446.422 son mujeres y 381.213 son hombres.

Puestos de votación:

En total, están habilitados 11.233 puestos de votación. 10.998 están instalados en Colombia y 235 en el exterior. Se instalaron 161 puestos en las cárceles del país.

Tarjetas electorales:

A pesar de que en las elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta el principal derrotado en las urnas fue el abstencionismo, aún sigue siendo baja la participación de los colombianos a la hora de votar. No obstante, las autoridades electorales decidieron imprimir un número de tarjetas superior al número de sufragantes habilitados para votar.

Para el proceso electoral del domingo se imprimieron 37.053.090 tarjetas electorales, de las que se cuentan 90.000 tarjetas Braile.

Jurados de votación:

Serán 645.403 los jurados encargados de vigilar el proceso electoral del domingo y garantizar su transparencia. De no presentarse en la mesa de votación que a cada uno le correspondió, habrá sanciones disciplinarias y pecuniarias.

Es importante recordar que el puesto de votación donde los colombianos sufragaron en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales será el mismo a donde deben acudir para votar por la Consulta Anticorrupción.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar