Las condiciones de la Cámara de Representantes para sesionar virtualmente

La mesa directiva de la corporación publicó la resolución que autoriza las sesiones virtuales, pero pide medidas mínimas para garantizar la autonomía del voto y la debida identificación para evitar suplantaciones.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
07 de abril de 2020 - 01:59 p. m.
La Cámara suspendió el inicio de sus sesiones, que debían instalarse el pasado 16 de marzo.  / Archivo El Espectador
La Cámara suspendió el inicio de sus sesiones, que debían instalarse el pasado 16 de marzo. / Archivo El Espectador

La mesa directiva de la Cámara de Representantes expidió el lunes la resolución 0777 que autoriza la adopción de medidas necesarias para que esa corporación, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) pueda sesionar de manera virtual y así evitar el contacto físico y las reuniones en el Capitolio.

“Mientras subsista la declaración de emergencia sanitaria, que signifique grave riesgo para la salud o la vida y, por tanto, impiden la participación física de los representantes a la Cámara para el desempeño de sus labores, se permite que todas y cada una de las funciones que les corresponde (…) puedan realizarse a través de medios virtuales”, dice la resolución. Esta decisión involucra a funcionarios y otros trabajadores de la Cámara.

Le puede intersar: El Congreso de la República, ¿presencial o virtual?

En ese sentido, el artículo tres de dicho acto administrativo propone unos mínimos que deben tener los sistemas virtuales que se dispongan para la implementación de una etapa de sesiones sin precedentes en la historia del país. Por ejemplo, la plataforma que se selecciones para sesionar debe garantizar la deliberación, la participación ciudadana y la publicidad que establece el reglamento del Congreso.

También señala que se debe asegurar la grabación de las sesiones, que la firma de proyectos, proposiciones, ponencias o mociones puedan ser digitales, así como que se garantice “el carácter autónomo e indelegable del voto de cada congresista para evitar en cualquier caso la suplantación de identidad y registro de la presencia del congresista en cada sesión virtual”.

Lea también: Cámara de Representantes designa comisión para hacer seguimiento a sesiones virtuales

Cada paso de las sesiones virtuales, además, deberá quedar certificado por los secretarios generales y de las comisiones. Para este ejercicio se tendrá en cuenta el informe que ya emitió la comisión accidental de la Cámara, liderada por el representante José Daniel López, de Cambio Radical.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar