Las condiciones de Santos para firmar el cese bilateral con el Eln

El mandatario aseguró que para firmar un acuerdo de cese bilateral del fuego con esta guerrilla debe renunciar al secuestro y aceptar que la Fuerza Pública continúe cumpliendo con su mandato.

-Redacción Política
21 de julio de 2018 - 09:59 p. m.
Gustavo Bell, negociador del Gobierno, y Pablo Beltrán, negociador del Eln.  / Cortesía
Gustavo Bell, negociador del Gobierno, y Pablo Beltrán, negociador del Eln. / Cortesía

Desde Popayán, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que hasta el último día de su mandato insistirá en buscar un acuerdo de paz con el Eln, y detalló, que en estos momentos la mesa de diálogos trabaja sin pausa en La Habana para poder sellar un acuerdo de cese bilateral del fuego. Eso sí, fue claro en que para el Ejecutivo hay dos líneas rojas en esta negociación.

“Dos puntos que para mí son líneas rojas: primero, que no pueden secuestrar, eso no se puede permitir, y la segunda línea roja es que las Fuerzas Militares puedan operar sin pedirle permiso a nadie y que cumplan con su mandato constitucional”

Santos fue claro en que no está esperando que dicho cese al fuego empiece a operar antes del 7 de agosto, día en que dejará la Casa de Nariño, pero sí le gustaría entregarle al presidente electo, Iván Duque las bases sólidas de un proceso de paz rumbo a un acuerdo de fin del conflicto.

El sexto ciclo de negociación empezó el 25 de junio, pero fue suspendido para la segunda vuelta presidencial. Retomaron sesiones el pasado lunes 16 de julio con el claro propósito de avanzar en la confección de los protocolos que regirían un eventual cese bilateral del fuego, y al tiempo se discute una hoja de ruta para la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Sobre el estado actual del proceso con el Eln consulte aquí

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar