Las críticas al partido de La U por su lista al Congreso

El exsecretario de Transparencia Camilo Enciso mandó una carta a su colectividad pidiendo que se “revise y revoque los avales otorgados a aquellas personas vinculadas con individuos gravemente involucrados con actos de corrupción”.

-Redacción Política
13 de diciembre de 2017 - 09:27 p. m.
Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia. / Cortesía
Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia. / Cortesía

Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia y miembro del partido de La U, envió una dura carta a Aurelio Irragori, director único de esta colectividad, criticando los avales entregados para los candidatos que conforman su lista al Congreso. Enciso aseguró que La U “contribuye a perpetuar una estructura de poder que impide la consolidación de una democracia real, participativa y profunda”.

(Lea aquí: Los "herederos" de Odebrecht que buscan una curul en el Congreso 2018).

El exsecretario de Transparencia pidió, pues, al partido que “revise y revoque los avales otorgados esta semana a aquellas personas vinculadas con individuos gravemente involucrados con actos de corrupción y otros delitos; y segundo, a generar un espacio de reflexión profunda sobre los compromisos que debe asumir el partido para mejorar la calidad de nuestra democracia y combatir la corrupción”.

También explicó que el pasado 20 de octubre, había radicado otra comunicación ante el partido en la que pedía cuatro cosas: investigar y sancionar a los miembros de La U investigados por corrupción, escoger un Comité de Ética para entregar los avales, permitir que militantes no parlamentarios tuvieran cargos directivos dentro del partido e impulsar la aprobación de la Ley de Protección de Denunciantes de Corrupción, de Cabildeo, de Probidad y de Beneficiarios Finales.

Pero, según Enciso, además de nunca recibir respuesta a la carta que envió a su partido, quedó en evidencia que “el partido no ha adelantado las investigaciones correspondientes; el Comité de Ética cumplió un papel débil en la revisión de quienes aspiraban al otorgamiento de avales; el partido no ha abierto espacios para nuevos liderazgos, y la agenda legislativa anticorrupción sigue estancada”. Es decir que, prácticamente, todas las peticiones hechas por el exsecretario de Transparencia no tuvieron repercusión alguna.

(También: El lado oscuro de los partidos).

Este martes, la Fundación Paz y Reconciliación publicó un informe en el que exponía a once candidatos que habían sido mencionados o que están siendo investigados por el escándalo internacional de corrupción por los sobornos de la empresa brasilera Odebrecht. Los candidatos de La U mencionados por la organización son: Armando Benedetti, Sandra Villadiego, Johnny Besaile Fayad, Eduardo José Tous de la Ossa, Julio Elías Vidal y Erasmo Zuleta Bechara.

Otro que también criticó la conformación de las listas fue el candidato presidencial del partido Liberal, Humberto de la Calle. Sobre los avales dados por el partido del trapo rojo, de la Calle aseguró que espera que "haya explicaciones para los múltiples casos que han venido aflorando". Además afirmó que los avales a personas cuestionadas, "afectan al sistema político. No se trata de un partido u otro".

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar