Las críticas del Centro Democrático al tarjetón para elecciones al Congreso

Aseguran que la frase “haga una sola elección en toda esta tarjeta” es “confusa” y piden que tenga una sola columna y no dos.

Candidatos el Centro Democrático al Congreso han pedido a la Registraduría que elimine la frase “haga una sola elección en toda esta tarjeta” del tarjetón.Cortesía Semana

La Registraduría dio a conocer este jueves cómo será el tarjetón electoral para las elecciones al Congreso de 2018. Explicó cómo irán organizadas las listas de cada partido y movimiento político que presentó candidatos a los comicios y, además, presentó cómo sería el tarjetón que los colombianos encontrarían en las urnas el 11 de marzo, cuando salgan a votar para elegir senadores y representantes a la Cámara. Pero en el tarjetón hay un detalle que no caló bien, resaltada está la frase: “Haga una sola elección en toda esta tarjeta”.

(Lea aquí: Así será el tarjetón para elecciones al Congreso en 2018).

La oración ha sido calificada por algunos como contradictoria y han pedido que la eliminen, pues, según explican, podría generar confusión, no solo para la pedagogía previa a los comicios, sino al momento de la votación. Unos de los que más la han criticado son candidatos al Congreso por el Centro Democrático, como el periodista Miguel Matus quien pidió de inmediato al organismo modificar el tarjetón, Claudia Bustamante y Ernesto Macías (quien busca la reelección al Senado) y Sergio Araújo, del mismo partido.

Vía Twitter, Bustamante publicó una seguidilla de trinos en los que le pedía a la Registraduría que interviniera en el tema. “¿Cómo en una lista abierta en dónde se debe marcar el logo y el número, se pide resaltado, que solo se haga una elección? CONFUSO, ni la pedagogía supera este error de la Registraduría”.

Además, ella, así como Macías y Araújo, pidieron a la Registraduría que “cambie el diseño del tarjetón” y que incluya solo una columna y no dos -como se mostró en la presentación de la tarjeta electoral-, pues consideraron que “favorece a unos partidos y perjudica a otros”, como dice Macías a través de la misma red social que su copartidaria. Bustamante también pidió que cambie la posición del Centro Democrático para que “ocupe la primera columna en la posición cuarta, que fue la que le correspondió”.

La Registraduría no se ha manifestado respecto a estas críticas. Durante la presentación, explicó que cuando el voto es preferente, se debe marcar sólo el número del candidato al que apoya el ciudadano que se encuentra en la zona de marcación del partido o movimiento político. Pero, también puede hacer una marcación adicional sobre el logo del partido o movimiento político, más el número del candidato al que se apoya. Si la lista es de voto no preferente, ahí sí se debe marcar únicamente el logo del partido.

últimas noticias