Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

hace 5 horas

"Las dictaduras nunca se caen de un día para otro”: Carlos Holmes Trujillo

El canciller colombiano habla de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que inicia hoy en Medellín. Explica que en esa reunión se conocerá un informe sobre el impacto de la migración venezolana en la región y reitera que “más temprano que tarde” el gobierno de Nicolás Maduro llegará a su fin.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Internacionales.Luis Ángel - El Espectador

Medellín recibe desde hoy hasta el viernes la 49° Asamblea General de la OEA, a la que llegarán los cancilleres y representanets de los 34 estados miembros del organismo internacional. Aunque uno de los temas principales será Venezuela y el reciente informe de la OEA sobre la migración de ciudadanos de ese país y su impacto en la región, habrá eventos paralelos de jóvenes, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

En entrevista con El Espectador, el canciller Carlos Holmes Trujillo explica que el informe servirá de insumo para tomar decisiones y hacer un llamado a la comunidad internacional para que disponga de recursos para atender a los migrantes y señala que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tiene futuro en el poder.

¿Preparados para recibir la asamblea de la OEA en Medellín?

Estamos listos para recibir a los miembros de la OEA. Todo lo que tiene que ver con la organización de la asamblea y la agenda temática está listo. Durante la asamblea va a haber reuniones de jóvenes, para hablar de emprendimiento e innovación, se va a celebrar el aniversario 60 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reafirmar el compromiso de los estados miembros con el Sistema Interamericano de defensa de los Derechos Humanos, se van a conmemorar los 15 años de la presencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA), también se va a reconocer el papel que ha jugado la organización en el acompañamiento al Estado colombiano en materia de esfuerzos por descontaminar el territorio de minas antipersonal, se celebrará un foro empresarial con la participación de representantes de diversos sectores económicos del continente, habrá un diálogo de las organizaciones de la sociedad civil y se recibirá un informe sobre la migración de los ciudadanos venezolanos y su impacto sobre los países de la región.

Lea: Canciller asegura que hay campaña internacional de desprestigio contra Duque.

¿Para qué servirá ese informe?

A raíz de lo que ese informe contenga se definirán acciones regionales posteriores porque se trata de una crisis migratoria que tiene un impacto regional y una característica global. Hace vario meses el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resolvió integrar esa comisión y se recibirá el documento con la información del mayor éxodo migratorio que enfrenta la región en la historia. Será una gran oportunidad para exponer ante el mundo la emergencia humanitaria que viven los ciudadanos venezolanos a causa de la opresión de la dictadura. Desde Medellín, por supuesto, con motivo de la asamblea se hará un llamado firme a la comunidad internacional para que los recursos sean puestos a disposición de los estados receptores de migrantes de una manera rápida, ágil y en un mayor volumen, toda vez que el flujo migratorio crece y eso exige mayores recursos.

El presidente Duque en el Consejo Presidencial Andino pidió una mesa especializada para la migración venezolana. ¿Eso se tratará en la asamblea de la OEA?

En el marco de la Comunidad Andina de Naciones, por supuesto que avanza esa propuesta. En lo que tiene que ver con la OEA, estamos atentos a las conclusiones del informe y las recomendaciones que haga para efectos de proceder a implementarlas. No quiero anticiparme a su contenido porque solamente en el marco de la OEA se conocerá su contenido.

¿Cuáles son las otras prioridades de Colombia en el ámbito internacional, además de Venezuela?

Una de las prioridades es el fortalecimiento del sistema hemisférico y eso se está consiguiendo, entre otras cosas, con la celebración de esta asamblea. Otra de las prioridades es reforzar los lazos con el Caribe y el próximo sábado se realizará en Cartagena la primera cumbre entre Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom). Otro de los objetivos es crear un organismo nuevo, no ideologizado, y se creó Prosur. También queremos fortalecer la Comunidad Andina (CAN) y eso se logra a través de las nuevas decisiones por los presidentes de los países andinos. Y estas son solo las prioridades regionales, porque hay otras prioridades con Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y otros continentes.

El primero de febrero pasado, Duque dijo que a Maduro le quedaban pocas horas en el poder, pero ya van varios meses desde entonces. ¿Ha sido muy difícil llevar a cabo la intención del presidente Duque de bloquear a Maduro?

Las dictaduras nunca se caen de un día para otro. Se caen como consecuencia de la creación de condiciones que llevan a su final. Lo que sucede en el caso de Venezuela es que se avanza en la creación de esas condiciones. Ya hay un presidente interino ejerciendo, hay una asamblea nacional con competencias, aunque perseguida por la tiranía. Hay cerca de 60 países que reconocen al presidente Juan Guaidó y determinaciones que se han tomado en distintos escenarios. El resumen que le puedo dar es que se está avanzando y más temprano que tarde llegará el momento en el que la dictadura llegará a su final. Maduro no tiene futuro, sino un pasado tiránico y dictatorial. El futuro está en las manos del pueblo venezolano cuando, mediante un proceso transparente, libre y con acompañamiento internacional, defina cuál es el gobierno que desea tener.

También: “Lo que se ha logrado es irreversible”: Duque sobre Venezuela.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ¿va a estar en la reunión de la OEA en Medellín? ¿Se le ha hecho alguna invitación para sentar posiciones frente al gobierno de Maduro?

No va a estar, pero Guaidó tiene posiciones perfectamente conocidas. Sabe que él hace parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que quien representa a Venezuela en la OEA es la persona designada por él. De manera que la Venezuela de Guaidó tendrá presencia en la asamblea.