Las dudas de Uribe sobre la candidatura de Óscar Iván Zuluaga

El expresidente, en entrevista con el periodista Eccehomo Cetina en OnAir.com.co, dejó entrever que que no está muy seguro de la aspiración de Zuluaga tras recordar la promesa que este hizo cuando fue mencionado en los escándalos de Odebrecht: suspender su candidatura hasta que las autoridades aclaren su caso.

El expresidente Álvaro Uribe apoyó la candidatura presidencial de su exministro, Óscar Iván Zuluaga, en las elecciones de 2014.Archivo

Por el momento, el expresidente Álvaro Uribe ha decidido quedarse con sus cinco pupilos: Iván Duque, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia y Rafael Nieto Loaiza. De esa baraja de precandidatos presidenciales, espera definir al candidato único que representará las banderas del Centro Democrático en las elecciones presidenciales del año entrante. Esa es, al menos, la postura que dejó entrever el hoy senador en una entrevista concedida al periodista Eccehomo Cetina en OnAir.com.co y, en ese sentido, cierra las puertas, por el momento, a su sexto aspirante: el exministro Óscar Iván Zuluaga.

La preocupación que tiene el expresidente se relaciona con que, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación que adelantaba contra Zuluaga por, presuntamente, haber recibido dineros de la cuestionada multinacional brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2014, aún faltan asuntos por aclarar ante la Fiscalía General de la Nación. “Lo de la Fiscalía preocupa. Tenemos 5 precandidatos y el doctor Óscar Iván Zuluaga es una persona muy seria. Dijo ‘mientras esto no esté totalmente claro suspendo mi campaña política’ y, entonces, tenemos esos dos hechos”, argumentó Uribe Vélez en la entrevista.

En ese sentido, agregó que este es “un momento muy difícil de la vida nacional” y, bajo esa premisa, “tenemos que presentar unas alternativas que la opinión publica reciba con todo el agrado”. Lo que significa, en palabras sencillas, que se necesita aun candidato que no tenga ningún manto de duda ante los colombianos. Situación con la que, por el momento, no cuenta el excandidato Óscar Iván Zuluaga pues, como se sabe, al poco tiempo de conocerse la decisión del CNE, el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, dijo en declaraciones públicas que la Fiscalía tiene la certeza de pagos de Odebrecht a los gastos de la campaña de Zuluaga, en 2014.

Por eso, el temor del exmandatario es evidente pues no se descarta que, en la eventualidad de que Zuluaga sea elegido como el candidato único del Centro Democrático, la justicia tome decisiones judiciales en su contra faltando muy poco para el debate electoral, en las urnas. Y, de ese modo, dejaría sin candidato al uribismo. Y en esa misma situación se encuentra el exgobernador Luis Alfredo Ramos, quien se inscribió como militante de esa colectividad hace poco para poder participar como otro precandidato uribista. Sin embargo, aún la justicia no ha expedido el fallo definitivo que lo absolvería, por falta de pruebas, en la investigación que le adelantó por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.

Finalmente, Uribe Vélez señaló en la entrevista concedida al medio OnAir.com.co que se hace urgente que los precandidatos presidenciales de su partido elijan el mecanismo que definirá al candidato único. “Porque el calendario electoral nos dice que la lista al Senado de la República tiene que estar integrada el próximo 11 de diciembre y para ese momento debemos tener candidato único, porque si el candidato único fuera uno de los cinco, sería muy útil que los otros cuatro entrara a la lista al Senado”, concluyó.