Las Farc, con más favorabilidad que los partidos

La crisis de las partidos políticos toca fondo, según la reciente encuesta de Gallup Poll de agosto. La desmovilizada guerrilla está dos puntos por encima en imagen favorable.

Redacción Politíca
31 de agosto de 2017 - 01:22 a. m.
Las Farc realizan actualmente su congreso nacional para convertirse en partido político.    / Cristian Garavito
Las Farc realizan actualmente su congreso nacional para convertirse en partido político. / Cristian Garavito

Los escándalos de corrupción que por estos días sacuden al país, más los que vienen del pasado, le están pasando su cuenta de cobro a la clase política y las altas cortes de la justicia. Según los resultados de la encuesta Gallup Poll del mes de agosto, las Farc tienen una opinión favorable del 12%, dos puntos por encima de los partidos políticos (10%), que registran a au vez una opinión desfavorable mayor: del 87% frente a un 84% de la guerrilla.

El sistema judicial colombiano registra una opinión desfavorable del 83% y una favorable del 14%. A su vez, la Corte Suprema de Justicia tiene una desfavorabilidad del 72% y una favorabilidad del 23, y la Corte Constitucional una opinión favorable del 63% y una favorable del 29%.

De hecho, la misma encuesta revela que los colombianos ven con buenos ojos la manera como el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha manejado las negociaciones de paz con las Farc. A la pregunta sobre si se considera que Colombia está mejorando o empeorando en ello, un 47% se inclina por lo primero y un 39% se muestra pesimista. También una mayoría (50% frente a 35%) considera que se está mejorando en la reintegración de los desmovilizados.

Eso sí, los colombianos, en su mayoría (65% contra 33%) no están dispuestos a sacrificar parte de justicia por negociar la paz. Para el 61% de los encuestados la implementación de los acuerdos con la guerrilla van por mal camino (34% piensa lo contrario). El 71% no cree que dichos acuerdos traigan una mejor distribución de la riqueza. El 70% considera que esa paz no va a acabar con la violencia de origen ideológico ni va  a traer una solución al problema del narcotráfico (78% contra 21%) y el 71% asegura que tampoco se logrará esclarecer la verdad y reparar a las víctimas del conflicto.      

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar