Las Farc inscribieron hoy su partido político

En la sede del Consejo Nacional Electoral, la cúpula de la exguerrilla inscribió el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Tomada de @NCprensa

En cabeza de Iván Márquez, la cúpula de la ahora exguerrilla, inscribió este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Entre los que asistieron a la sede del CNE estaban, además de Márquez, Victoria Sandino, Jesús Santrich y Rodrigo Granda. Timochenko, presidente del partido, no estuvo presente..

Márquez leyó una declaración en la que aseguró que “el conflicto armado que laceró a Colombia por más de medio siglo, a partir del momento, es historia”. También pidió que se defiendan y respeten los acuerdos de La Habana. “Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio”, afirmó.


FARC on Twitter

El llamado hecho por Márquez, y que se perfila al menos como la intención política de las Farc, fue a casi todos los sectores políticos del país y para pedir que termine la polarización que hay, en la actualidad, en Colombia.

“Al pueblo liberal y conservador, a los comunistas y al Polo, a los Verdes, y a Poder Ciudadano, a la Marcha Patriótica y a la UP, al Congreso de los pueblos, a las organizaciones sociales que han librado las más extraordinarias batallas en las calles por sus derechos, a los militares y policías, a los ex paramilitares y a todos los excombatientes, a los altos oficiales y mandos medios de las fuerzas armadas, a la gran población cristiana, a la gente que piensa, los llamamos a dialogar para buscar un pacto de unidad de los colombianos con una sola bandera”, dijo el exguerrillero.

Márquez cerró su discurso diciendo que “nuestro objetivo sigue siendo la superación del viejo e injusto orden social, encarando su realidad hoy, de todo corazón, comprometidos sin descanso en una constante lucha por los cambios por los que muchos combatientes ofrendaron sus vidas”.

Sobre las aspiraciones políticas concretas de este nuevo partido político, aseguraron que aún no han descartado tener un candidato presidencial propio, además, que están formulando las listas para el Senado y para la Cámara de Representantes; Márquez puntualizó que para el primero, los candidatos serán propios del partido, mientras que para la Cámara apoyarán candidaturas regionales. Además, pidieron libertad a los miembros de las Farc que están encarcelados, como es el caso de Simón Trinidad, extraditado a Estados Unidos.

Por último, se refirieron, como otros sectores políticos, a la masacre en Tumaco, el pasado 5 de octubre. Márquez desmintió que alias Guacho, que fue señalado en un primer momento de haber perpetrado el ataque, hiciera parte de una disidencia de las Farc y dijo que pertenecía a un grupo paramilitar. También aseguró que en la zona veredal Ariel Aldana “atendimos a más de 40 heridos”.