"Las fumigaciones con glifosato tienen que volver": embajador Francisco Santos

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos aseguró que la erradicación forzosa es la mejor alternativa para combatir el narcotráfico.

-Redacción Política
10 de septiembre de 2018 - 02:27 a. m.
Francisco Santos.  / Archivo
Francisco Santos. / Archivo

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró en una entrevista con Noticias Caracol que en su primer contacto con la Casa Blanca y el Ejecutivo de la nación norteamericana propondrá regresar a la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato. “Aquí hay narcos gigantes, a esos se les debe combatir con mano muy dura”, manifestó.

Según Santos, “la fumigación es fundamental. La Corte Constitucional tiene que entender que debe volver, pues estamos ante una emergencia social, económica y de seguridad nacional. Tiene que volver, entendiendo las restricciones”. Para el nuevo embajador, para este fin “no hay otro producto que sea así de efectivo como el glifosato”.

Lea más: A debate de control político uso de drones para la fumigación de cultivos ilícitos

De esta manera, anunció que se buscarán y evaluarán mecanismos que fumiguen “desde mucho más abajo”, como sería la aplicación de drones para estas funciones, de manera que la aspersión sea mucho más focalizada. Sin embargo, son varios los sectores que han advertido que ello conllevaría daños ambientales y de salud pública.

“Vamos a necesitar ayuda de los americanos para acabar con un problema que no es solo de ellos, sino que también es nuestro. El narcotráfico acaba con la industria y tiene todas las ramificaciones en corrupción y violencia”, señaló, añadiendo que trabajará por desarrollar el sector comercial y de exportaciones para que Colombia se convierta en “un mujer lugar de inversión para Estados Unidos y así equilibrar la agenda”, asunto que le encomendó el presidente Iván Duque, al pedirle “desnarcotizar las relaciones” con el país americano.

Le puede interesar: Francisco Santos se posesiona como embajador de Colombia en EE. UU.

Sobre cuándo comenzarían las fumigaciones dijo que primero “toca ajustarnos a los protocolos y entender que lo importante es ser muy focalizados para que no impacte los otros cultivos pequeños”. “Este es un problema de seguridad nacional y hay que abordarlo con toda la fuerza e implacabilidad. Nos puede volver un narcoestado”, concluyó.

Por otro lado, Santos se refirió a la crisis en Venezuela, otro de los puntos clave en las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia. “La dictadura de Nicolás Maduro genera un desastre económico, político y social, pero su solución debe estar en los venezolanos. Nuestro papel es hacer presión internacional”, puntualizó.

También le puede interesar: "Decomisar la dosis mínima: ¿Populismo o necesidad?"

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar