Inconformidades frente a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde y miembro de esa comisión, criticó las razones de la canciller Claudia Blum para convocar este espacio el próximo 27 de noviembre.

24 de noviembre de 2020 - 12:33 a. m.
Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde y miembro de la CARE, presentó una acción de cumplimiento para que se le ordenara al Gobierno que cite a reuniones informativas sobre la política exterior. /Archivo.
Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde y miembro de la CARE, presentó una acción de cumplimiento para que se le ordenara al Gobierno que cite a reuniones informativas sobre la política exterior. /Archivo.

¿Qué está pasando con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Senado (CARE)? Según Antonio Sanguino, el Gobierno está incumpliendo su rol en dicho espacio consultivo, en el que se tratan temas de envergadura como la política y seguridad exterior, las negociaciones diplomáticas, y proyectos de ley sobre la materia, entre otros.

(Lea: Entregarán duplicados gratuitos de documentos de identidad a sanandresanos y providencianos)

Para el congresista de la Alianza Verde y miembro de la comisión, la Cancillería del presidente Iván Duque, durante más de dos años “violó la Constitución y la ley al no citar una sola sesión de la CARE”, dijo recordando, además, que por ello instauró una acción de cumplimiento para exigir su convocatoria.

Según Sanguino, las respuestas del Ministerio de Relaciones Exteriores para no llamar a mencionado espacio son insuficientes y contrarias a la norma que dicta que las reuniones informativas (de las que habla el legislador y que debe citar la canciller) se han de realizar “por lo menos una vez cada dos meses, siempre y cuando no haya tenido lugar una reunión ordinaria en el mismo período”, se lee en la Ley 68 de 1993 que rige a la Comisión.

En ese sentido, en una comunicación el senador trajo a colación un argumento que dio la Cancillería para no citar a reuniones y que para él resulta “contraevidente para evadir la obligación legal” frente a la CARE. “[La Cancillería] sostuvo ante un juez competente que el artículo 5º de la ley 68 de 1993 [que contiene la periodicidad de las reuniones] “no contiene un mandato claro, expreso y exigible”. Pregunto: ¿qué precisión adicional se necesita?”.

(Lea también: Duque asegura que detrás de masacres recientes está el narcotráfico)

Agregó que el presidente Duque “afirmó ante los medios de comunicación que la CARE había sido citada por iniciativa propia del gobierno sin relación alguna con una orden judicial”, refiriéndose a la reciente notificación en la que convocan un encuentro para el 27 de noviembre y cuyo motivo, para él, no corresponde a la realidad exterior del país.

“Constaté que la mencionada reunión solo tiene un punto en la agenda - la reactivación económica-, una materia en que la Cancillería juega un papel marginal. Al parecer, el Gobierno pretende cumplir el fallo de la manera más minimalista posible para mantener a la CARE en la oscuridad sobre los temas prioritarios de las relaciones internacionales”, escribió Sanguino, insistiendo en que los funcionarios oficiales están saboteando la Comisión con esta recién citada junta.

Por ello, en una carta dirigida a Blum, el legislador opositor le informó que asistirá con expectativa al encuentro, así le resulte extraño e incompatible la razón de la reunión. “Llevaré múltiples preguntas sobre las relaciones con los vecinos y con los Estados Unidos, la agenda de paz en el escenario global, la presencia de Colombia en organizaciones multilaterales y el estado de las negociaciones internacionales para obtener la vacuna”, expresó que son, por otro lado, los asuntos que el pondrá sobre la mesa para escuchar las respuestas del Gobierno frente a ellos.

“La democracia exige ejercicios de escucha y confío en que el gobierno y los miembros de la CARE podremos escucharnos. No comparto la política exterior de este gobierno, pero estoy dispuesto a escuchar sus razones, así como espero plantear las mías. El Consejo de Estado ha conminado al gobierno a cumplir la ley; esperamos de usted respeto por el espíritu de la norma, así como por los mínimos democráticos”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar