Publicidad

Las masacres no volvieron con el gobierno de Duque: ministro de Defensa

Desde Arauca, el ministro Carlos Holmes Trujillo señaló que las masacres se vienen presentando desde hace varios años y que exigen un esfuerzo mayor del Estado.

22 de agosto de 2020 - 08:16 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, estuvo en Arauca, departamento en donde ocurrió una masacre el viernes.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, estuvo en Arauca, departamento en donde ocurrió una masacre el viernes.
Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, visitó el departamento de Arauca este sábado par hacer presencia estatal luego de la masacre ocurrida en la tarde de sábado, en la que fueron asesinadas cinco personas, al parecer, por disidencias de las extintas Farc.

Para Trujillo, las masacres demuestras un impacto “peligrosísimo y tremendo del narcotráfico” y señaló que, en consecuencia, se tendrá que hacer un esfuerzo mayor en la lucha mundial contra las drogas.

En ese sentido, manifestó que las masacres se vienen presentado desde hace varios años, lo que es “doloroso”. “Naturalmente es doloroso y por supuesto que convoca a un esfuerzo del Estado, de la Fuerza Pública y de la sociedad colombiana cada vez más intenso”, dijo Trujillo.

Le puede interesar: Seis personas asesinadas en Tumaco: tres masacres en menos de 24 horas en Colombia

Al igual que ha hecho el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa entregó cifras sobre hechos similares de violencia ocurridos en años anteriores y negó que la afirmación que señala que las masacres regresaron al país con el gobierno del presidente Duque sea cierta.

“Aquí tengo, para conocimiento de ustedes, las estadísticas de los últimos años, que arrojan claridad acerca de afirmaciones que se están haciendo en el sentido de que volvieron los homicidios colectivos en el Gobierno del Presidente Duque. Eso no corresponde a la realidad”, expresó.

Trujillo hizo mucho énfasis en la defensa de la gestión de Duque y la suya al comentar que, si bien, cada masacre duele y es un hecho que merece el rechazo, “también hay que informarles a los colombianos con toda claridad porque, por razones de naturaleza política y de oposición al Gobierno, se señala que este es un fenómeno nuevo, que apenas se presenta en la administración del Presidente Duque, lo cual no es cierto (…) Todo lo contrario. Estas cifras lo que indican es que se vienen presentando cifras menores de las que se han presentado en años anteriores”.

Según el jefe de la cartera de la defensa, los masacradores son los mismos de siempre. “Ex Farc, ELN, grupos narcotraficantes y delincuentes de todos los pelambres. Todos ellos, luego de un periodo en el que creyeron que podrían tomarse el país bajo la total impunidad”, comentó.

Y respondió a quienes critican al Gobierno en estos momentos convulsos: mientras tanto hay quienes hacen politiquería con la muerte. Se expresan indignados por la violencia, pero al tiempo defienden la impunidad de los masacradores de ayer y se oponen a la erradicación, a la aspersión y a la acción en general de la Fuerza Pública para acabar con los cultivos ilícitos que financian a los masacradores de hoy. Y buscan, de todas las formas que se les ocurre, desacreditar a los soldados y policías que entregan su vida en el propósito de una Colombia sin droga. Sacrificio que los colombianos reconocen, valoran y agradecen”. Para Trujillo, la aspersión aérea es más necesaria que nunca.

Unidad especial para investigación de masacres

Trujillo anunció que se creará la Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, que tendrá características de élite y estará integrada por miembros de distintas fuerzas para identificar, ubicar y judicializar a los perpetradores de estos hechos de violencia.

“Ellos harán parte del cartel de los más buscados por ser perpetradores de homicidios colectivos y, por supuesto, que identificados harán parte de un programa de recompensas que movilice la colaboración de la ciudadanía para efecto de encontrar su paradero, lograr su captura y que las autoridades les apliquen con severidad todo el peso de la ley”, manifestó el ministro sobre quienes ha cometido los hecho crueles de violencia en las últimas dos semanas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar