Las noticias falsas de la “bodeguita” uribista que ya habían sido chequeadas

El portal Colombiacheck recordó más de veinte chequeos que se habían hecho en el pasado sobre desinformaciones divulgadas a través de varias cuentas mencionadas en la investigación hecha por La Liga Contra el Silencio.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
11 de febrero de 2020 - 02:24 a. m.
La investigación sobre la "bodeguita" uribista abrió un debate ético sobre el uso de redes sociales para atacar periodistas y opositores.  / Montaje ilustración El Espectador
La investigación sobre la "bodeguita" uribista abrió un debate ético sobre el uso de redes sociales para atacar periodistas y opositores. / Montaje ilustración El Espectador

Ante la polémica y los cuestionamientos que generó la investigación realizada por La Liga Contra el Silencio, y que fue publicada por El Espectador y otros medios, el portal Colombiacheck recordó este lunes 22 chequeos que habían hecho en el pasado a publicaciones que se habían hecho desde cuentas que fueron mencionadas en el artículo.

Los perfiles de Twitter que ya habían hecho parte de un proceso de verificación de información por parte del portal, dedicado a hacer chequeos sobre el discurso público y publicaciones en redes sociales y medios, son @Arquiman2, @fredsanl, @ArgiroCasta58, @pilar_rod, @eliafaher, @jarizabaletaf, @ANIABELLO_R y @jaimevillarestr.

Contexto: En las entrañas de una ‘bodeguita’ uribista

Sobre el primer tuitero, el portal recuerda un trino publicado el 26 de agosto de 2019, en contra de Claudia López. En esa publicación la hoy alcaldesa de Bogotá aparece en una fotografía con el líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar. El tuitero sugiere en su trino que el personaje es un santero y con ese contenido publica el trino: “La santería será la única religión en Bogotá si gana Claudia López”.

Desde esa cuenta también se difundieron fotos falsas sobre Dilan Cruz, el joven que murió a causa de un disparo del Esmad en las manifestaciones que se realizaban en Bogotá el pasado 23 de noviembre. “En Colombiacheck habíamos informado que esos mensajes eran falsos en la nota “Fotos de joven lanzando adoquines en la Plaza de Bolívar no son de Dilan Cruz”. En esta verificación corroboramos el análisis realizado por el usuario de Twitter @trusikercol, o Truth Seeker, quien comprobó que la persona de las fotos durante una protesta en la Plaza de Bolívar no era Dilan Cruz”, dice el Portal.

Lea aquí el artículo completo de Colombiacheck

Sobre el tuitero @fredsanl, el portal referencia varias publicaciones en contra de Gustavo Petro o Humberto de la Calle que, luego de hacer los chequeos de información, resultaron falsas. Una de ellas también tiene que ver con el episodio de la instalación de un collar bomba a una ciudadana identificada cono Elvia. Por años, ese crimen fue atribuido durante mucho tiempo a las Farc, sin embargo, la justicia determinó tiempo después que los responsables fueron delincuentes comunes que no tenían relación con el entonces grupo guerrillero.

Al usuario @ArgiroCasta58, por ejemplo, le son atribuibles publicaciones en las que sugiere que la Guardia Indígena usaba tatucos. Al respecto, el portal señala: “en Colombiacheck habíamos explicado el verdadero contexto de esa imagen en la nota “No, indígenas del Cauca no están armados con tatucos”. Las imágenes realmente fueron tomadas en 2012 cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío”.

Colombiacheck también reseña publicaciones de la cuenta @ANIABELLO_R, que pertenece a una excandidata al Senado por el Centro Democrático. A esa cuenta se le señala de distribuir un video que, posteriormente, fue retomado por José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de la senadora uribista María Fernanda Cabal, para señalar que frente a una iglesia en Medellín se estaba realizando un ritual satánico. El hecho resultó siendo una puesta en escena artística.  

“Efectivamente, la obra en la que se tomaron las imágenes se está presentando en el marco del programa “Medellín a Cielo Abierto” del Museo de Antioquia. En su página oficial se explica que la “acción performática con danza se realizó el “sábado 9 de noviembre –  7:00 a 9:00 p.m. – Desde el Parque Mon & Velarde hasta la Plazuela de San Ignacio”, en el centro de Medellín”, escribió Colombiachek en otro artículo.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar