Las peticiones de los excombatientes de La Guajira a Duque

Este viernes, el presidente Iván Duque visitó, por primera vez, una Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda Ponderos, La Guajira. En ese encuentro, los excombatientes aprovecharon para entregarle una carta al mandatario.

El presidente Iván Duque visitó por primera vez una zona de reincorporación de la Farc. Presidencia de la República

Fue un encuentro de más de cinco horas el del presidente Iván Duque con excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Ponderos, en el municipio de Fonseca, La Guajira. Durante ese tiempo, el mandatario almorzó con quienes se encuentran en proceso de reinserción a la vida civil, habló con ellos, respondió sus dudas y hasta conoció a sus familiares.

Lea: Duque llega por primera vez a una zona de reincorporación de Farc

Por su parte, los excombatientes le entregaron una carta al jefe de Estado agradeciendo su visita a una zona de reincorporación, la primera que hace como presidente, junto a Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea; Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU; y Patricia Lombart, embajadora de la UE, Patricia Lombart.

“Señor presidente, qué genial idea el haber tomado la decisión de visitar La Guajira, un pueblo que siempre ha vivido entre la estigmatización por los de afuera, el histórico olvido estatal y la ingratitud de sus hijos más destacados, sobretodo en el campo de la política”, se lee en la carta.

En la misiva le hablan al mandatario de la cohesión de quienes habitan la ETCR de Ponderos y de su ilusión por el proceso de paz. Manifiestan, con sinceridad, que con la elección de Duque como presidente se llenaron de dudas sobre el futuro del acuerdo. “Sin embargo, los jefes acá presentes hemos tratado de disipar las dudas y la incertidumbre de nuestra gente, partiendo de la lógica elemental de que usted es un hombre culto y, (por esa razón), debe de caracterizarse por una mente abierta, ajena a las prevenciones y solo dispuesta al análisis desapasionado, crítico y objetivo”.

También, le expresan que ponen en sus manos el futuro del país que no solo “está en el centro, sino en toda Colombia”, con el que logrará identificar y resolver las necesidades de todos los ciudadanos.

Asimismo, como comunidad en proceso de reinserción a la vida civil, le recordaron sus necesidades no cumplidas en el marco del Acuerdo de La Habana. En cuanto a la situación económica le expusieron su preocupación por la ausencia de un espacio propio de producción que, hasta el momento, han trabajado en un espacio arrendado, pagado por la fuente de bancarización que reciben.

Tenemos unidades productivas funcionando con esfuerzo propio y autogestión. Es inconcebible que hasta el momento no tengamos tierra (...) Son 200 hectárea, de las cuales, tenemos cultivadas solamente 20 de ellas, con tomates, ajíes, pimentón, plátano, maíz, yuca y pasto”.

Pese a la falta de una tierra propia y gracias al trabajo de producción y autogestión, hicieron un convenio con el Programa Mundial de Alimentación para abastecer con sus productos a las 24 escuelas del municipio de Fonseca.

En segunda lugar, pidieron al presidente expedir un decreto de ley para formalizar las preferencias arancelarias e impuestos para las mercancías que salen y entran por Puerto Nuevo. “Tenemos la urgente necesidad, al igual que todos los guajiros, que se acondicione el puerto”.

En ese sentido, exigieron mejorar la infraestructura del puerto, darle preferencia a los productos que surjan de las cooperativas (contempladas en el acuerdo), y que el manejo de este lo hagan las mismas comunidades asentadas allí.

En el tercer punto, los excombatientes le presentan sus preocupaciones frente al tema del agua que vive el departamento de La Guajira, solicitándole que reanude el proyecto de la represa del río Ranchería.

Por último, piden para que les asegure los $1.400 millones que hacen falta para la construcción de las 350 viviendas que hacen parte del proyecto de estabilización de la reincorporación en el Caribe.

“Que esa misma plata que se invertía en la guerra fundamentalmentea contr nosotros, se invierta ahora en la implementación de los acuerdos y en beneficio social”, finalizan en la misiva.

Por otro lado, los líderes exguerrilleros que se encuentran en Ponderos, como Joaquín Gómez, excomandante del Bloque Sur, y Bertulfo Álvarez, le reclamaron al presidente que intervenga por la pronta liberación de Jesús Santrich.

Lea: Luego de dura carta a la FARC, Joaquín Gómez asegura que no hay división en el partido

 

 

últimas noticias

Así avanzan las consultas interpartidistas

El “gran pacto nacional” que no fue