Las primeras propuestas para iniciativas legislativas contra la corrupción

Colombia Humana y el Partido Conservador plantaron sus ideas para la construcción de una agenda anticorrupción que llegará al Congreso. Reducción de salarios de congresistas y altos funcionarios, lista cerrada, Fiscalía especial anticorrupción, unidad de búsqueda contra la corrupción y eliminación de la Comisión de Acusaciones, entre las propuestas.

Archivo El Espectador

Si bien la consulta anticorrupción del pasado 26 de agosto no logró los votos necesarios para convertirse en mandatos obligatorios jurídicamente, los más de 11 millones de colombianos que se manifestaron en las urnas enviaron un mensaje que parece haber tenido efecto en una clase política que fungía desconectada de la ciudadanía.

El primer efecto palpable fue la convocatoria por parte del presidente Iván Duque Márquez a una reunión con todos los sectores políticos, incluido el sector promotor de la consulta, para consensuar iniciativas legislativas anticorrupción. El encuentro se materializó en la noche del miércoles, al que asistieron líderes notables de la oposición, como Gustavo Petro, Angélica Lozano y hasta el mismo Rodrigo Londoño, líder del partido FARC.

Le puede interesar: Paquete de proyectos anticorrupción llegará al Congreso con mensaje de urgencia

Lo que se logró fue un pacto inicial que propone llevar al Congreso, antes del 17 de septiembre, proyectos de ley y de acto legislativo que intentarán, de alguna manera reformar, lo que los ciudadanos no lograron con votos, pero que, sin duda, no se puede desconocer.

En ese sentido, desde ayer mismo llegaron las primeras propuestas de las colectividades que participaron de la reunión, en la que exponen cuáles deberían ser los puntos a tener en cuenta en los proyectos que se radicarán. Por ejemplo, Petro señaló, en una carta al presidente Duque, los seis puntos que considera fundamentales para la lucha anticorrupción.               

Colombia Humana, movimiento de Petro, propone la eliminación de la Comisión de Acusaciones y sustituirla por un tribunal de aforados del poder judicial. También plantea la conformación de una corte con poder judicial para delitos al sufragio que sea independiente de los partidos políticos, en reemplazo del actual Consejo Nacional Electoral (CNE).

Petro también propone la creación de una “gran Fiscalía anticorrupción”, la limitación de los derechos políticos de los ciudadanos solo a través de decisiones judiciales y el recaudo de los recursos del Estado en una única cuenta pública.

El Partido Conservador se unió con cuatro propuestas muy puntuales. La primera consiste en la creación de una cátedra para la cultura anticorrupción, que se incluiría con cambios en la estructura curricular escolar y superior. Los azules también plantean la creación de un sistema único de información al que puedan acceder los ciudadanos para monitorear las solicitudes de gasto e inversión que hacen los servidores públicos, crear un bloque de búsqueda contra la corrupción que cuente con un sistema de alertas tempranas y trabaje de la mano con veedurías.

Por último, retoman apartes de la consulta anticorrución con una propuesta de congelación o reducción del salario de congresistas y altos funcionarios del Estado, con la creación de una nueva escala salarial que intente eliminar las inequidades que desincentivan el servicio público, y otra propuesta de lista cerrada para las elecciones, como pilar de la reforma política.