Las propuestas preventivas dentro del paquete anticorrupción

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explica cuáles son las propuestas de lucha contra la corrupción de carácter preventivo y sancionatorio que se radicaron este martes por el presidente Iván Duque y la mesa técnica anticorrupción.

-Redacción Política
19 de septiembre de 2018 - 10:03 p. m.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República. / Gustavo Torrijos - El Espectador

La Vicepresidencia de la República fue uno del os actores que participó dentro de la mesa técnica anticorrupción que se reunió durante más de una semana para acordar y redactar los proyectos anticorrupción que fueron, finalmente, radicados por el presidente Iván Duque Márquez este martes.

Para la vicepresidenta  Marta Lucía Ramírez, la prevención es la principal estrategia en la lucha contra la corrupción, y por eso las ideas que presentó la Vicepresidencia en la mesa técnica anticorrupción estuvieron enfocadas en la construcción de una mayor transparencia dentro de la administración pública.

Lea: Congreso tiene en su cancha los proyectos anticorrupción.

“Queremos que la ciudadanía se comprometa, actúe, haga acompañamiento, presente denuncias, pero también queremos proteger a los ciudadanos a que denuncien. Es muy importante convocar cada vez más a la ciudadanía a defender el patrimonio público por esa razón hemos propuesto que quienes denuncian actos de corrupción puedan recibir el pago de una recompensa, puedan mantener su identidad reservada”, explica Ramírez.

De este modo, el proyecto le brinda todas las garantías a quienes se animen a denunciar los casos de corrupción, brindándoles además una recompensa económica.

También, dentro de los proyectos anticorrupción se encuentra la iniciativa de un Bloque de Búsqueda Anticorrupción permanente responsable de velar por las correctas funciones de las entidades del Gobierno.

Frente al tema del cabildeo, el proyecto recoge un Registro Público de Gestores, administrado por la Procuraduría con el propósito de darle más transparencia a las actividades de los funcionarios que trabajan por los ciudadanos y las empresas.

“Tenemos que lograr que se registren las personas que hacen lobby o cabildeo ante las entidades estatales, es decir, saber qué intereses representan, cuál es la gestión que se encuentran haciendo ante una determinada entidad. Necesitamos que se conozcan las agendas de los funcionarios públicos, sus agendas deben ser púbicas”, manifestó.

En ese mismo efecto, se creará un Sistema General de Información que recoja toda la documentación pertinente frente a la lucha contra la corrupción que podrá ser consultada para hacer veeduría a la gestión administrativa y a los recursos públicos.

“Este es un momento sin precedentes tiene que ser una lucha sin cuartel, primero para que haya transparencia, segundo para que con más transparencia existan menos espacios para la corrupción, tercero para que haya pedagogía ciudadana y cuarto para que se apliquen sanciones drásticas contra los corruptos”, expresa la vicepresidenta.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar