Las pruebas de Robledo contra el fiscal Néstor Humberto Martínez

El senador del Polo insiste en que Martínez se debe declarar impedido para actuar en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país y entregó las que serían las pruebas de la relación entre la firma de abogados del fiscal y Navelena.

Redacción Politíca
21 de febrero de 2017 - 11:10 p. m.
AFP
AFP

El senador Jorge Enrique Robledo se despachó en la tarde de este martes en contra del fiscal general Nésto Humberto Martínez en la plenaria del Senado y exigió, nuevamente, que se declare impedido para actuar en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país. (Lea: Caso Odebrecht: Fiscal General rechaza acusaciones del senador Robledo)

De acuerdo con los argumentos del senador, la firma de abogados del fiscal (denominada Martínez Neira Ahogados) tiene negocios con empresas que están involucradas en uno de los casos de corrupción más escandalosos que ha tocado el poder político en varios países de la región. (Vea el video de la intervención de Robledo en la plenaria del Senado este lunes al final de la nota)

“Tiene negocios con Navelena-Odecrecht y una serie de inhabilidades en relación son sus negocios con el Grupo Aval, que están vinculados a este escándalo”, señaló Robledo durante su intervención. (Lea también: Caso Odebrecht: Senador Robledo denunció al fiscal Néstor Humberto Martínez)

Asimismo, señaló que el fiscal Martínez abrió investigación a Navelena el 22 de diciembre de 2016, es decir, un día después de que la justicia en los Estados Unidos informara sobre sobornos en 12 países por unos US$ 800 millones, de los cuales US$ 11 millones habrían llegado a Colombia.

“Es el fiscal más rápido de la historia de la humanidad”, atacó Robledo. Luego añadió que, en una “decisión política”, Martínez salió a los medios el 5 de enero de 2017 a decir que se descartaba cualquier posibilidad de corrupción en el caso de Navelena, dudando de que en esos 12 días hábiles se pudiera tomar una decisión de tipo legal sobre el asunto.

El senador aseveró que el fiscal descartó cualquier irregularidad que involucrara a Navelena sin ver que la Contraloría General de la República había advertido riesgos en ese negocio ni que la firma había entrado en mora con la deuda que tenía con el Banco Agrario.

Durante su intervención también mencionó el préstamo de $120.000 millones que ese banco le hizo a la firma que está encargada de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y señaló que Martínez Neira Abogados fue presentada como asesora legal por Corficolombiana ante el Banco Agrario para tramitar el crédito como asesora de Navelena. 

“No se dio cuenta de que Navelena había logrado un crédito con el Banco Agrario cuando ya Odebrecht estaba en un escándalo de corrupción y que una de las firmas de esa empresa, que es dueña de la mayor parte de Navelena, estaba quebrada y señalada en causal de disolución por la Superintendencia de Sociedades”, argumentó el senador del Polo Democrático.

Robledo agregó que el fiscal tampoco informó que la banda de inversión del negocio de Navelena “era Corficolombiana, firmas del Grupo Aval, con el cual tiene inmensas relaciones de todos los tipos, ni que Fiduoccidente era la fiduciaria de ese negocio”. Para el senador, Martínez Neira ocultó esa información de manera dolosa.

En su acusación, el congresista entregó las que, dice, son las pruebas de “las relaciones de Martínez Neira Abogados y Corficolombiana con el caso Navelena-Odebrecht”. En el documento, de siete páginas, Robledo entrega varias respuestas del Banco Agrario a solicitudes que ha enviado; un correo electrónico que firma Paola Mouthón, gerente de la banca de inversión de Corficolombiana en el que se adjunta el acuerdo de confidencialidad (NDA), que es un requisito, dice en el correo, para acceder al Data Room de Navelena y conocer toda la información del proyecto. El correo es enviado a Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidente de Banca Comercial del Banco Agrario, funcionaria que está siendo investigada disciplinariamente por la Procuraduría por el préstamo. 

También se adjuntan imágenes de la presentación del proyecto en la que se a la firma de abogados Martínez Neira como “asesor legal/institucional” así como un documento que sería de Navelena en el que aparecen conceptos entregados por esa firma de abogados.

Robledo concluyó anunciado que invitará al fiscal general a una plenaria en el Senado “para que le dé la cara al país por sus comportamientos indebidos”.

En días anteriores, el fiscal Néstor Humberto Martínez había rechazado las acusaciones hechas por el senador y las calificó como una infamia. "Es una mentira más grande que una catedral decir que el fiscal —o que una firma que en el año 2015 que no prestaba asesorías legales (a Odebrecht), que se dejó de denominar como tal (Martínez Neira Abogados y que desde el 2014 es una empresa de familia— prestó asesorías para un crédito".  

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar